Comisiones Obreras Canarias | 25 abril 2024.

CCOO denuncia deficiencias ante el covid-19 en los centros de donación de sangre en Canarias

25/08/2020.
    ICHH MASCARILLAS

A juicio del sindicato, el ICHH incumple las medidas de seguridad contra el covid-19 aprobadas por el propio Comité de Seguridad y Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, de quien depende el Instituto. Concretamente, los trabajadores denuncian el incumplimiento de las medidas recogidas en el BOC 164 de 14 de agosto de 2020 en cuanto a la dotación de mascarillas al personal que trabaja integrado en cada equipo que atiende al público en los puntos habilitados para la donación de sangre en las islas.

En estos momentos, las mascarillas que se entregan al personal conductor y promotor de cada equipo de trabajo es una mascarilla quirúrgica por jornada, siendo su vida útil de cuatro horas. Estas mascarillas se entregan sin registro de homologación, manoseadas y en sobres manipulados previamente, o bien en bolsas de congelación de comida, nunca en los envases originales de las mascarillas. Se trata, dicen los trabajadores y trabajadoras, de un trato claramente discriminatorio con respecto al material de prevención entregado a los profesionales médicos y de enfermería. Discriminación que se hace en función de la categoría profesional, minimizando el riesgo para el personal sanitario frente al personal que no lo es.

El sindicato ha puesto estos hechos en conocimiento de la presidenta del ICHH, María Teresa Gutiérrez Izquierdo, solicitándole el cumplimiento de la evaluación de riesgos de PRL del SARS CoV-2 elaborado por la Consejería de Sanidad con fecha 21 de mayo de 2020. Sin embargo, la respuesta que han recibido los trabajadores es que no se atenderá esa evaluación y se procederá a seguir sin entregar los equipos de protección individual a los trabajadores del ICHH, poniendo en riesgo no solo al personal sino también a todos los posibles donantes de sangre del Archipiélago canario.