Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

CCOO Servicios alerta que a la incertidumbre de mantener el 70% en los ERTES, se suma la certidumbre de que miles de trabajadores/as no percibirán lo que corresponde al mes de agosto hasta octubre.

La Federación de Servicios de CCOO Canarias detecta que el cambio de proceder en el procedimiento instado a las empresas por el sepe el pasado 30/7, va a suponer un retraso en la nomina de agosto de un mes.

01/09/2020. Federación de Servicios de CCOO Canarias
    Imagen de Archivo Manifestacion Milla de Oro

CCOO Servicios Canarias, advierte que a la incertidumbre más que probable que existe de rebaja de prestaciones al agotarse los 180 días de prestación del ERTE de fuerza mayor en el que siguen en torno a 100.000 Trabajadores/as en Canarias, hay que sumarle el retraso en el percibo de la nomina de agosto del SEPE, todo ello generado por un cambio de procedimiento a las Empresas que pretende desvirtuar el seguir generando más pagos indebidos.

Desde CCOO, somos conscientes de la situación que se puede generar en un mes donde los gastos de las familias aumentan motivado por el inicio escolar, por ello creemos que desde las administraciones se puede hacer un esfuerzo para que no se tarde un mes en percibir la nomina del SEPE, y que habrá tiempo de ajustar y reclamar los cobros indebidos a quienes los hayan obtenido, de tal suerte que el presunto fraude de unos pocos no puede dilatar el “bien común” mayor subyacente en cuanto al cobro en tiempo de la mayoría de los trabajadores. En caso contrario la Administración y los Poderes Públicos no estarían cumpliendo sus obligaciones Constitucionales con la población en un caso tan alarmante de necesidad de prestaciones públicas de carácter social que se antojan de primera necesidad en el núcleo familiar.

CCOO cree más necesario que nunca, que las acciones que el gobierno tiene que anunciar, deben de ser mucho más agiles, con seguridad económica en los tiempos de percepción de prestaciones públicas, en toda suerte y para que los Trabajadores/as podamos afrontar el futuro con garantías de
    certidumbres, a sensu contrario de sobresaltos como de que cada día que amanece de nuevo.

Por ello es fundamental que el Gobierno alargue los ERTES de Fuerza Mayor y las percepciones del 70% más allá de los 180 días, además de que siga existiendo clausula de mantenimiento del Empleo vinculado a las Exoneraciones de la Seguridad Social a las Empresas. Se naturaliza imprescindible, el
    mantenimiento en el abono de los ERTES del mes de agosto, hecho diferencial fundamental, para que las familias puedan hacer frente al gasto que supone el inicio del curso escolar, se dote de más personal para poder ser mas agiles con los registros de entradas y salidas del ERTE . Ni que decir tiene, el exigir el necesario cumplimiento con la promesa de regularizar los derechos del trabajo tumbando de contrario y de una vez por todas la Reforma Laboral, que tanto daño ha hecho a la clase trabajadora tanto en la relación asimétrica de fuerzas individuales del contrato laboral así como de la propia negociación colectiva, para que los Trabajadores/as tengamos algo de luz a futuro incierto, -al menos con un marco jurídico laboral
    más protector-, que en estos momentos se necesita.

CCOO, anuncia movilizaciones si no se atiende a estas peticiones, las cuales son a nuestro entender las mínimas necesarias para poder hacer frente a las necesidades básicas de las familias.