CCOO valora positivamente que Canarias pueda disponer pronto de pruebas PCR en origen y en destino.

    Ayer, 10 de septiembre, se celebró una reunión con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En dicha reunión además del Gobierno de Canarias, estaban los Cabildos Insulares, Patronales del sector y Agentes sociales y patronales más representativos de Canarias.

    11/09/2020.
    Imagen de rueda de prensa tras la reunion del 10 de septiembre. (foto de EFE)

    Imagen de rueda de prensa tras la reunion del 10 de septiembre. (foto de EFE)

    En este encuentro la ministra nos traslada que pronto se establecerá la obligación de proceder a realizar pruebas PCR a los turistas que vengan a Canarias, en origen y en destino. Si todo discurre como está previsto se comenzarán a realizar en Octubre 2020. Esta medida, que tanta falta nos hace, se trasladara a los Ministros y Ministras de Turismo de la UE por parte del Gobierno de España el próximo día 28 de septiembre en un encuentro convocado al efecto. En los contactos previos a dicha reunión, tal y como nos traslada la ministra, hay una predisposición favorable por los países miembros de la UE, incluyendo el Reino Unido, y se acordará elevar a la Comisión Europea una propuesta conjunta a los efectos de establecer corredores turísticos seguros.

    La ministra también nos traslada que se está trabajando en utilizar otras variables para reactivar la movilidad segura en Europa y que no se tenga en cuenta únicamente la incidencia acumulada del coronavirus sino también el impacto en los territorios.

    CCOO Canarias valora positivamente estas medidas, aunque tal y como hemos trasladado en este encuentro, ya se podría haber tomado mucho antes y evitar la incertidumbre que está produciendo en todo el sector turístico y especialmente en Canarias.

    La afectación que está teniendo en empleo en Canarias es demoledora, aún tenemos a más de 90.000 trabajadores y trabajadoras dentro de los ERTES sin activar. La inmensa mayoría de los mismos en sectores de actividad directa e indirectamente vinculados al turismo. Lo que representa en relación al Producto Interior Bruto de Canarias 35%, España 14,6 % y Europa casi un 10%, son cifras altas y esto debería de haber propiciado respuestas de España y Europa más ágiles y con mayor perspectiva para prever las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID 19 en este sector y sus consecuencias directas en la economía y el empleo.

    Desde CCOO seguiremos muy de cerca como se desarrollan los compromisos adquiridos por la Ministra con nuestra Comunidad Autónoma en la reactivación del turismo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.