Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

Con una caída interanual del PIB en Canarias del 20,2% en el cuarto trimestre, la pandemia sigue plasmando sus consecuencias sobre nuestra economía

    El PIB en Canarias registró una caída del 6,23% en el primer trimestre respecto a 2019, del 34% respecto al segundo, se produjo una mejora en el tercer trimestre respecto a la variación interanual del anterior, descendiendo un 19,8% para finalizar el último trimestre con una caída del 20,2%.

    22/02/2021.
    Imagen en blanco, negro y rojo para portada PIB

    Imagen en blanco, negro y rojo para portada PIB

    Las previsiones del GT CCOO Canarias, en tres escenarios denominados bueno (optimista), regular (neutro) y malo (optimista) se situaron en el -9,12%, -15,54% y -22,86% respecto al mismo trimestre del año pasado.

    No estamos acortando distancia con los indicadores nacionales ni otras comunidades autónomas. La variación interanual del PIB en el 2020 se ha estimado en un -20,1%. Nuestra previsión la sitúa muy cerca, en el -20,7%.

    A nivel nacional, la caída del PIB para la anualidad 2020 fue del 11%. Otros territorios con disponibilidad de información están en torno a esta cifra (Andalucía -10,3%, Cataluña -11,4%, Navarra -8,3%, País Vasco -9,5)

    El sector más afectado ha sido el sector servicios con una variación negativa en el mismo periodo del año anterior del -23,82% aunque ha experimentado, junto con la agricultura, un leve aumento respecto al tercer trimestre de 0,29%. La construcción cae un 12,7% y la industria un 7,6%. El sector primario responde al trimestre con la mayor subida interanual trimestral registrada en el año del 3,81%.

    Respecto a las variaciones entre trimestres, destacamos la del tercero como la más significativa aunque en términos agregados no tuvieron incidencia positiva en el PIB.

    Se están cumpliendo las previsiones menos deseables y continuamos siendo de las más castigadas por la pandemia, no obstante esperamos que el control de la crisis sanitaria por la vía de la vacunación, los planes de rescate de las autoridades y el esfuerzo solidario de los fondos de la Unión Europea transformen los datos hacia el escenario más optimista.