Comisiones Obreras Canarias | 15 abril 2024.

CCOO Canarias lamenta el accidente laboral producido en la Isla de la Palma

    Un trabajador fallecido y otro se encuentra en estado grave, en un accidente acontecido ayer, en el municipio de Puntallana. El vehículo en el que circulaban se salió de la vía, precipitándose al vacío, desconociéndose aún las causas.

    12/03/2021.
    Imagen

    Imagen

    Según la información de la que disponemos, el vehículo con los dos trabajadores circulaba por la C/ Bajamar realizando un transporte de plátanos. Uno de los compañeros falleció en el acto mientras que el otro, que presentaba politraumatismos de carácter grave, tuvo que ser rescatado por los servicios de emergencias.

    Desde CCOO lamentamos este accidente laboral por accidente de tráfico durante la jornada laboral.

    Hasta noviembre de 2020, se han producido quince fallecimientos de trabajadores/as durante la jornada de trabajo en Canarias, el mismo número que con respecto al mismo periodo del año anterior, (datos facilitados por el ICASEL). En concreto en la isla de La Palma es el primer fallecimiento por accidente laboral del que tenemos conocimiento en lo que va de año.

    La Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes y reclamamos que se amplíen con la verificación del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales. Desde nuestra Organización demandamos que los accidentes de tráfico en el ámbito laboral se valoren no solo con el cumplimiento de la normativa del código de circulación, sino además se complemente las diligencias con las condiciones laborales que puedan influir sobre las causas del mismo, con el fin de esclarecer las motivos y establecer las medidas que fueran necesarias para evitar que accidentes como el ocurrido se repitan.

    Desde CCOO Canarias instamos al cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. La integración de los planes de actuación en materia preventiva, donde se contemple el establecimiento de medios, tanto humanos como materiales, para su correcta ejecución, mejorando con ello las condiciones de trabajo y garantizando la seguridad y salud de la clase trabajadora.

    Para el sindicato, la defensa de la seguridad y la salud de los trabajadores/as es prioritario, considerando que todo esfuerzo es poco para prevenir hechos tan dramáticos como este.

    Desde CCOO Canarias queremos expresar nuestro apoyo y condolencias a la familia del trabajador fallecido y nuestro ánimo y pronta recuperación para el trabajador accidentado, así como a sus compañeros/as, en estas circunstancias tan adversas.