Comisiones Obreras Canarias | 19 abril 2024.

Empresas inscritas en la Seguridad Social en Canarias en 2020

Durante la anualidad de 2020 se perdieron en Canarias un total de 4.228 empresas

    Las empresas inscritas en la Seguridad Social en Canarias en 2020 ascendieron a 57.556 en total.

    22/03/2021.
    covid19 y su impacto en el tejido productivo de Canarias

    covid19 y su impacto en el tejido productivo de Canarias


    Las empresas inscritas en la Seguridad Social en Canarias en 2020 ascendieron a 57.556 en total. Se perdieron un total de 4.228 empresas, un 6,8% menos que en 2019. Según la naturaleza jurídica, predominan las sociedades limitadas y las personas físicas (con personal empleado) con un 43,8% y un 42,5% sobre el total. Le siguen sociedades que responden a personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica excepto sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada con un 10% y las sociedades anónimas con un 3,6% de representatividad.

    La mayor caída la registra el grupo de “Personas físicas” con un 10,6% menos, presentando además el peor dato en los últimos cinco años.

    Las actividades económicas de mayor peso en el tejido productivo son Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (24%), Hostelería (18%) y Construcción (9%). El 49% restante se reparte en el resto de actividades.

    La actividad más afectada ha sido Hostelería, registrando un 17,25% menos de empresas que en 2019. Le siguen otros servicios con el 11% menos y contrariamente a lo esperado, las Actividades sanitarias y de servicios sociales le siguen con un 10,71% menos, siendo una actividad muy necesaria en tiempos de pandemia.

    Las empresas de suministro de aguas y saneamiento son las únicas que experimentan un aumento en el año con algo más del 6%.

    En el 55% de las actividades económicas las personas físicas tienen un peso igual o superior al 30% y en el 20% de los casos supera el 50%.

    Las actividades más castigadas en 2020 han sido las dedicadas a Hostelería (-23,27%), la Construcción (-20%) Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales (-15,6%) y Otros Servicios (-16,8%).

    En el 76% de las actividades económicas las sociedades limitadas representan el 30% o más dentro de la actividad, y en un 42% el peso es superior al 50%. Las variaciones han sido negativas pero más atenuadas que en el caso de las personas físicas menos del 10% en casi todos los casos a excepción de Otros Servicios con el -11,2%. Le siguen Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales con un -6,5%, Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio con un -5,96% y educación con un -5,58%.

    Sin embargo, tanto en el caso de las personas físicas como las sociedades limitadas, dada su representatividad dentro de cada actividad el impacto resulta contundente aunque las variaciones sean inferiores al 10%. A modo de ejemplo, el Transporte y Almacenamiento es una actividad productiva donde la forma jurídica de mayor peso es la persona física con un 63% y su variación interanual en empresas inscritas ha sido del -7,2%; la actividad de Información y comunicaciones ha caído un 5,3% y las sociedades limitadas concentran el 74% de la actividad, por lo que no hay que subestimar la dimensión de la caída.

    5 de cada 10 empresas en Canarias tienen 2 personas empleadas o menos. Las actividades donde se concentran son Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (el 23% de las empresas de 1 a 2 personas en plantilla realizan esa actividad); Hostelería (14%); Transporte y almacenamiento (8,5%); Otros servicios (8,5%); Actividades profesionales, científicas y técnicas (7,4%)

    Se ha estimado la pérdida en términos de empleo sobre la variación interanual de las empresas inscritas por tamaño y naturaleza jurídica.

    Por tamaño

    • Las empresas con tamaño entre 250 y 499 personas empleadas han sufrido la mayor caída con un 11,8%.
    • Sin embargo personas físicas y entidades más pequeñas con variaciones de hasta casi tres puntos porcentuales más bajas revelan un devastador impacto con casi 38 mil (37.971) personas más que han pasado a engrosar las listas del paro respecto a 2019. Las personas físicas y entidades con personal empleado entre 10 y 49 así como las de entre 50 y 249 han soportado la mayor carga en pérdida de puestos de trabajo. La estimación sobre el número de empleos perdidos resultó de 20.121 personas por parte de las primeras y 17.850 por parte de las segundas, el 64,4% del total la estimación de empleos perdidos (58.967)

    Por tamaño y naturaleza jurídica

    • Desagregando por naturaleza jurídica, las que peor variación registran por la pandemia fueron las personas físicas con personal asalariado. Se demuestra también que menores variaciones no implican un impacto más atenuado. La forma jurídica más castigada en términos de empleo han sido las sociedades de responsabilidad limitada. 6 de cada 10 personas que se ha estimado han aumentado la lista del paro en el cierre de 2020, tenían su empleo en una sociedad limitada. De las 37.971 personas mencionadas en el punto anterior, el 77% tenían su empleo en sociedades de responsabilidad limitada con plantillas entre 10 y 49 así como las de entre 50 y 249 personas.

    Por actividad

    • La principal pérdida recae sobre la Hostelería, con el 36% del total, y por tamaño, nuevamente serán las empresas con entre 10 y 49 y 50 a 249 personas empleadas dentro de estas actividades. En conjunto, Construcción, Comercio, Transporte, Hostelería y Otros Servicios aglutinan el 75% del total de los empleos perdidos estimados por la caída en el volumen de empresas registradas en la seguridad social.

    Se ha estimado un modelo que relaciona el número de empresas inscritas con la tasa de paro:

    Por cada mil empresas menos inscritas, la tasa de paro aumenta en 2,2 puntos porcentuales. Según los datos reales, la tasa de paro ha aumentado 1,51 puntos porcentuales por cada 1.000 empresas menos inscritas entre 2019 y 2020.

    Tal y como los datos de las empresas inscritas en la seguridad social nos han mostrado, las sociedades de responsabilidad limitada y en concreto las pymes con plantillas entre 10 y 249 personas, han sido las más afectadas en términos de empleo. La forma de sociedad limitada es la que mejor explica la tasa de paro en la estimación, siendo el porcentaje de explicación de la tasa de paro del 92% frente al 65% que desprendía la variable empresas inscritas sin discriminar por naturaleza jurídica. Tanto es así, que por cada mil sociedades limitadas menos inscritas, la tasa de paro aumenta en 3,8 puntos porcentuales.

    Respecto de las Actividades vinculada al turismo:

    La correlación entre las empresas según actividad y la tasa de paro resultó muy alta y negativa como era de esperar. Como regla general, la proporción de empresas vinculadas al turismo ha sido en el periodo (2012-2020) en torno al 26% y el resto, 74% empresas no vinculadas. Las sociedades limitadas representan en torno al 8% del total de empresas y el resto de sociedades limitadas no vinculadas el 34%.

    La influencia de las sociedades limitadas vinculadas al turismo es tal, que las de igual naturaleza jurídica no vinculadas no son significativas para explicar la tasa de paro y el modelo, en el que si la tasa de paro se enfrenta exclusivamente a las sociedades limitadas vinculadas al turismo, por cada cien empresas menos inscritas en la seguridad social la tasa de paro aumentaría en 1,2 puntos porcentuales.

    Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, consideramos que las ayudas a las empresas en Canarias deberían tener en cuenta estas singularidades de nuestro tejido productivo, sin desvincularlas del mantenimiento del empleo, en especial en aquellas actividades más sensibles donde se concentra el mayor grueso de la mano de obra.