Comisiones Obreras Canarias | 19 abril 2024.

CCOO exige la creación de una comisión de seguimiento sobre licitaciones públicas en el seno del Foro Canario de la Inmigración

CCOO presenta sus propuestas sobre la situación del personal en la atención a la personas migrantes en Canarias

07/07/2021.
    Lola Santillana. Secretaria de Empleo de CCOO

CCOO presenta en rueda de prensa las propuestas ante la situación del personal en la atención a las personas migrantes. José Ángel Brito, responsable de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Canarias, señaló que aunque el flujo migratorio es constante, con picos según las épocas del año o por circunstancias geopolíticas, no existe por parte de la administración una planificación clara de recursos que dé respuesta a ese flujo migratorio cambiante. Cuando se produce un incremento notable en las llegadas es necesario activar dispositivos de recepción y acogida con carácter de emergencia.

Esto significa que las diferentes administraciones (locales, insulares o autonómicas) asignan recursos mediante concursos que no cuentan con la rigurosidad suficiente para garantizar una adecuada calidad de los servicios y que incumplen, en la mayoría de casos, con requisitos imprescindibles como el cumplimiento de los convenios colectivos, las ratios mínimas de trabajadores o las condiciones básicas de las instalaciones donde se desarrollan las acciones de recepción y acogida.

Lola Santillana, secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, desgrana las propuestas a nivel institucional haciendo hincapié en la reación de estructuras aptas, adecuadas y permanentes para la atención de las personas migrantes; bolsas para atender en condiciones dignas las llegadas imprevistas; inclusión de perfiles como traductores, psicólogos, etc.; garantizar vías de acceso legales y seguras; visados humanitarios, asilo en embajadas y consulados; y la defensa de convenios internacionales sobre los derechos humanos.

Respecto a la calidad de los servicios de acogida, CCOO propone incrementar el personal, convocatorias y consolidación de nuevas plazas tanto en la administración pública como en las organizaciones no gubernamentales (ONG), establecer y cumplir los ratios personal/usuarios, y la creación de bolsas de trabajo como medio para estabilizar las plantillas.

En relación con la dotación de medios materiales, CCOO exige el incremento del número de plazas de acogida, especialmente en centros de menores y en los CETI.

Así mismo, cree necesario reducir los procesos de externalización de forma que los servicios se presten desde la Administración Pública, y en caso contrario asegurar licitaciones públicas que respeten las garantías laborales. Para ello se propone la creación de una Comisión Específica en el Foro Canario de la Inmigración.

Todo lo anterior, con la premisa de garantizar el respeto de los derechos humanos, poniendo fin a las devoluciones en caliente y mejorando el sistema de evaluación de la edad.

Esther Martín, secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud de CCOO Canarias, destacó la necesidad de mejorar la estabilidad en el empleo y las condiciones laborales y salariales, estableciendo planes en las empresas y administraciones públicas para reducir las tasas de temporalidad y asegurar la permanencia de los equipos de trabajo.

Es necesario reducir la intensidad de la jornada laboral mediante la contratación de más personal, mejorar la formación del personal de los servicios, siendo fundamental llevar a cabo estudios de evaluación de los riesgos psicosociales y desarrollar medidas preventivas en esta materia. Es urgente el diseño e implantación de protocolos de actuación en caso de agresiones que estén adaptados a la realidad de los centros de menores.

En cuanto a los menores (niños y niñas) no acompañados, Santillana destacó la creación de una comisión Inter autonómica específica sobre infancia migrante no acompañada como órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de infancia de las CCAA.

Así como el urgente desarrollo de una red europea de tutela anunciada por la comisión europea sobre menores migrantes para facilitar el seguimiento de niños y niñas que se mueven por el continente y evitar que desaparezcan.