Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

¿A quién va a beneficiar el bono turístico en Canarias?

    16/07/2021.
    Imagen informe sobre bono turístico Canarias

    Imagen informe sobre bono turístico Canarias

    El bono turístico en Canarias, creado para el apoyo del sector, ha sido aprobado mediante las bases de la Promoción “Somos afortunados” de la Empresa Promotur Turismo Canarias, S.A. El bono es una tarjeta prepago por valor de 200 euros, canjeable hasta el 15 de diciembre de 2021 en cualquiera de los establecimientos adheridos al programa. Los establecimientos adheridos pueden ser tanto agencias de viajes como alojamientos. Hemos encontrado un total de 958 establecimientos, 192 agencias de viajes (20%) y 766 (80%) alojamientos (hoteles, villas, viviendas vacacionales, etc.)

    Las “personas afortunadas” salieron por sorteo ante notario ayer día 15 de julio de 2021 a las que mediante correo electrónico se les informará de la obtención del premio y deberán aceptarla en el plazo improrrogable de 5 días naturales.

    Del informe elaborado, que adjuntamos a esta no ticia, obtenemos las siguientes conclusiones:

    El mercado potencial es muy amplio, prácticamente la totalidad de la oferta alojativa, teniendo cabida también aquellos oferentes de otros servicios como excursiones a través de las agencias de viajes. Las actividades de ocio relacionadas con el turismo gestionadas por empresas o personas físicas distintas de las agencias de viajes, quedan excluidas.

    Tal y como comentamos al principio de este informe, el presupuesto destinado al estímulo del consumo turístico a través de, principalmente, el sorteo de estos bonos, es de en torno a 16 millones de euros. No hemos encontrado información sobre el destino final, criterio de reparto, etc., de alrededor de los 5 millones destinados a estimular actividades complementarias al sector turístico.

    En cuanto a la población trabajadora en el sector, desconocemos y no lo podemos “estudiar”, si la medida sería efectiva para rescatar a la que se encuentra en situación de ERTE. No obstante, teniendo argumentos suficientes para determinar la ineficiencia del bono turístico, presumimos que no tendrá tal efecto esperado.

    La eficiencia social queda en territorio oscuro, no es posible concluir con una evaluación en detalle de la medida en términos de eficiencia e impacto sobre las rentas más bajas y el bienestar de las consumidoras en general. No obstante, podemos presumir que será más beneficioso para los que tienen rentas más altas y/o al menos suficiente para permitirse una semana de vacaciones al año. Teniendo en cuenta la baja proporción de personas beneficiarias sobre el total de población española y extranjera que cumplen el requisito de la edad, su impacto en el grupo de consumidores es poco significativo con el consiguiente despilfarro de las arcas públicas.