Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

IPC Canarias. Julio 2021

El incremento del precio de la electricidad en Canarias supera en 2,2 pp a la media nacional

    17/08/2021.
    Imagen IPC Canarias 2021M07

    Imagen IPC Canarias 2021M07

    El IPC en Canarias presenta en el séptimo mes del año una variación interanual positiva del 1,8%, 1,1 pp por debajo de la media nacional. Con respecto al mes de junio los precios bajan un 0,7% en Canarias, por lo que en lo que va de año, los precios en Canarias han subido un 1,2%, 0,6 pp por debajo del conjunto nacional. Destacamos algunas variaciones interanuales específicas tales como:

    • El grupo de mayor incremento ha sido el de “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (7,8%) y el que más ha bajado sus precios fue el de “comunicaciones” (-3%).
    • Destacar el incremento interanual del 24,4% en el subgrupo de “electricidad, gas y otros combustibles”, 2,2 pp por encima de la media nacional. En lo que va de año, este subgrupo ha incrementado sus precios en un 17,1%.
    • También destacamos la subida interanual del 13% del grupo especial de “carburantes y combustibles” (17,9% en media nacional), 16,8% en lo que va de año (17,4% en media nacional).
    • Destacamos las variaciones en las rúbricas de las “frutas frescas” (-1%) primer decremento en sus precios en el último año, “legumbres y hortalizas frescas”, “carne de vacuno” y “pan” (+0,8% en los tres casos) y “pescado fresco y congelado” (-2,2%).

    Por provincias de Canarias, en términos interanuales, los precios crecen un 0,6% más en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que en la provincia de Las Palmas.

    Distinguiendo por Autonomías, destaca que los precios han tenido una variación positiva en todas las autonomía, hecho que se lleva produciendo todo el año 2021 a excepción del mes de febrero. Castilla-La Mancha (3,6%) es la región con una mayor variación interanual positiva en los precios, mientras que Canarias (1,8%), se sitúa como la región con una menor tasa de variación positiva.

    La inflación subyacente (en términos interanuales), que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, registra una variación para Canarias del 0,3%. Esta se sitúa por debajo de la inflación general, lo cual significa que eliminando la influencia de los elementos más volátiles, como las frutas, verduras, electricidad o gasolina, entre otros, los precios se mantienen en niveles más bajos.

    El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador estadístico cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales y examinar así, el cumplimiento que en esta materia exige el Tratado de Maastricht para la entrada en la Unión Monetaria Europea. Situó su tasa interanual en el +2,9%.