Comisiones Obreras Canarias | 19 abril 2024.

CCOO exige mejoras en Educación tras un inicio de curso con dificultades

    En reunión del Consejo de la Federación de Enseñanza de Canarias celebrada el sábado 11 de septiembre se ha analizado el desarrollo del curso anterior y el inicio del actual.El aumento de plantillas, contratos Covid por todo el curso, la disminución de las ratios, el incremento de la inversión en educación,la eliminación de los barracones, un adecuado suministro eléctrico en los centros,mantener el mayor número de comedores de gestión directa y gestionar adecuadamente el transporte escolar han sido algunos de los puntos que se han puesto sobre la mesa como reivindicaciones.

    14/09/2021.
    Curso escolar.

    Curso escolar.

    El máximo órgano del sindicato ha estudiado en detalle las características principales del desarrollo de la actividad en los centros educativos en el contexto de crisis sanitaria derivada del COVID 19.

    Lo primero es destacar la gran profesionalidad mostrada por el personal docente y no docente de centros educativos, además de las familias y el alumnado, pues ello ha permitido mantener la calma y la seguridad en los centros educativos durante el pasado curso escolar.

    En cuanto al curso que acaba de comenzar se destacan algunos problemas específicos:

    ●     Los relacionados con la gestión de los comedores y el transporte escolar.

    ●     Descenso importante en la cantidad de alumnado matriculado este curso, cerca de 10.500 alumnos y alumnas menos.

    ●     Retraso e incorrecciones en los nombramientos de docentes para escuelas unitarias o colectivos de escuelas rurales, sin tener en cuenta las itinerancias de los maestros especialistas.

    ●     No se ha tenido en cuenta las peculiaridades de las escuelas unitarias a la hora de nombrar al profesorado del programa Estela por distritos.

    ●     En varios cursos de la ESO las ratios se han ido a 34 y 35 alumnas/os, muy por encima de lo normal. 

    ●     Falta de un incremento importante de plazas de oferta pública para enseñanzas de 0 a 3 años.

    ●     Disminución de la distancia de seguridad en las aulas, pasando de 1,5 a 1,2 metros, lo que supone de forma directa un aumento de las ratios y la disminución del profesorado contratado por refuerzo Covid. (Unas/os 900 docentes menos).

    ●     Un número importante de centros educativos aún no disponen de los recursos digitales necesarios y la formación específica anunciada por la Consejería no ha llegado a la totalidad de docentes.

    ●     No existe aún un plan o programa de reducción de la burocracia en los centros educativos, parece que esta administración se ha olvidado de este asunto.

    ●     Abuso de las comisiones de servicios de necesidades docentes basadas en supuestos proyectos de centro que hacen personas que acceden al mismo gracias a ellos. Lo que genera una relación de dependencia del docente ante los equipos directivos.

    ●     Disminución galopante de la participación y gestión democrática de la comunidad educativa.

    ●     Falta de negociación de la resolución de organización y funcionamiento de centros, donde se regulan condiciones laborales del profesorado.

    ●     Se mantiene el uso de aulas prefabricadas o barracones.

    ●     Baja oferta de plazas para alumnado de formación profesional y se mantiene el bloqueo al incremento de ediciones de certificaciones de profesionalidad fruto de la experiencia laboral, en centros públicos.

    ●     Se niega la incorporación a docentes que habiendo obtenido destino se encuentran en situación de alta médica.

    ●     Se deniega el acceso a centros a representantes sindicales, incumpliendo la ley orgánica de libertad sindical.

    Por todo ello, desde CCOO exigimos a la administración educativa el aumento de plantillas con carácter estructural, ampliando las contrataciones de refuerzo Covid en número y con duración por todo el curso, la disminución generalizada de las ratios, el aumento de la inversión en educación, pues no se puede olvidar que para el 2022 la inversión educativa ha de ser al menos del 5% del PIB canario según establece la Ley canaria de educación, la eliminación de las aulas prefabricadas, que se establezca el suministro eléctrico adecuado a las necesidades de aquellos centros que tienen este tipo de deficiencia, mantener el mayor número de comedores de gestión directa e iniciar en tiempo y forma el servicio de transporte escolar.