Comisiones Obreras Canarias | 15 abril 2024.

CCOO Canarias eleva a la Comisión Tripartita Estatal la necesidad de establecer medidas extraordinarias para salvaguardar a los/as Trabajadores/as ante La situación de La Palma

    Ante todo lo acaecido tras la situación de catástrofe natural en la isla de La Palma, desde CCOO continuamos en plena negociación, tanto con el Gobierno Autonómico como con el Gobierno Central, de las políticas que deberán llevarse a cabo para garantizar la seguridad y salud de la ciudadanía de La Palma, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad económica, así como de restaurar los procesos de vida de las personas que han perdido sus viviendas, sus negocios, personas que se encuentran en una inmensa situación de vulnerabilidad, ante lo cual entendemos que buscar una alternativa habitacional a las personas afectadas debe ser una de las principales prioridades en este momento.

    22/09/2021.
    #AnimoLaPalma Creada por CCOO Canarias

    #AnimoLaPalma Creada por CCOO Canarias

    CCOO Canarias ha elevado a la Comisión Tripartita Estatal de negociación de los expedientes de regulación de empleo la necesidad imperiosa de establecer medidas extraordinarias e inmediatas para salvaguardar el empleo de los trabajadores y trabajadoras así como la actividad productiva y los medios de vida de empresas y autónomos.

    Las reivindicaciones de esta Organización Sindical se basan en:

    • Establecer con carácter retroactivo a fecha 19 de septiembre ERTE de Fuerza Mayor por situación de emergencia derivada de la situación de La Palma, donde las empresas indistintamente de su tamaño estarán exoneradas al 100% de las cuotas empresariales.
    • Apoyo a aquellas empresas que aún no estando impedidas para realizar su actividad vean limitada la misma por los efectos de la crisis creada. Estas empresas podrán acogerse a un ERTE de Fuerza mayor de suspensión o reducción de jornada con exoneraciones de cuota de un 85%.
    • Que puedan ser autorizados los ERTE por centro de trabajo si fuese preciso.
    • Que los trabajadores y trabajadoras afectadas por este tipo de expedientes de regulación de empleo temporal, independientemente de su modalidad de contrato y/o jornada y sin que precisen tener el mínimo cotizado para acceder a las prestaciones.
    • CCOO ha trasladado que es fundamental mantener el empleo de las personas trabajadores por un periodo mínimo de 6 meses a contar desde el momento de su reincorporación a la empresa y que durante el periodo en que se encuentren en ERTE no consuman sus prestaciones por desempleo “el llamado contador a cero”
    • Otra de nuestras reivindicaciones versa en que aquellos ERTE por causa de fuerza mayor que se tramiten con extinciones de contratos sean desestimados por la autoridad laboral.

    Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de la FTP ha decidido proponer las siguientes medidas y que se elevarán a CCOO Canarias para su evaluación. 

     - Alquileres sociales (viviendas de emergencia) para los vecinos y vecinas que han perdido su vivienda. 

    - Dispensa en el pago de las cuotas de afiliación para nuevos y antiguos afiliados que se han visto perjudicados por la erupción volcánica (pérdida de viviendas, pérdida o cambio de las condiciones del puesto de trabajo, ...). 

    Desde Comisiones Obreras Canarias seguimos pidiendo a la población prudencia en estos momentos de emergencia, entendemos la necesidad de la población canaria por su carácter solidario de actuar de forma inmediata espoleados por la emergencia social, pero en estos momentos han de ser las autoridades las que definan las ayudas y apoyos necesarios para las personas evacuadas y por lo tanto recomendamos que aquellas personas que quieran mostrar su apoyo a la población de la isla de la Palma lo hagan a través de los cauces oficiales, que son los únicos que conocen la situación de cerca y que solicitarán aquellas necesidades reales en estos complicados días.

    Estas solicitudes oficiales son:

    El @AytoElPaso ha habilitado líneas telefónicas para canalizar las ayudas a los damnificados por la erupción volcánica: 

    689 542 688 - Alojamiento 

    680 443 551- Donaciones: https://www.cabildodelapalma.es/es 

    638 780 770 – Voluntariado