Comisiones Obreras Canarias | 11 julio 2025.

CCOO denuncia la precariedad laboral del personal de la Dependencia y la Atención a nuestro Mayores Dependientes

  • El próximo 28 de septiembre, CCOO convoca concentraciones a nivel nacional en las Consejería de Políticas Sociales de cada una de las provincias del Territorio español.

28/09/2021.
Un momento de la rueda de prensa.

Un momento de la rueda de prensa.

Bajo el lema "PonemosCaraALaDependencia".  CCOO realiza estas concentraciones, por el desbloqueo del convenio del sector “VII Convenio Marco Estatal” cuyo ámbito temporal terminó en 2018. Es necesaria  la mejora de salarios y condiciones laborales. Así como el compromiso de la Administración en mejorar los marcos normativos de acreditación en la Dependencia (Ratios de personal que garanticen la calidad asistencial).

Las precariedad laboral de un Convenio bloqueado por la patronal, unido a las condiciones de Atención a nuestros mayores Dependientes, están poniendo en peligro la garantía de una atención profesional en el Sector de Dependencia.

Son más de 10.000 el personal que sufre estas condiciones laborales en la Comunidad de Canarias (trabajadores de residencias de mayores y profesionales de la ayuda a domicilio) y en un 95% son mujeres. Salarios que en la inmensa  mayoría de los trabajadores de la Dependencia no alcanzan los 1000€ /mes. Y que están suponiendo una fuga del personal sanitario y no sanitario de este sector ESENCIAL, para nuestra sociedad.

La Atención a la Dependencia se presta en más del 80%  con un modelo de Concertación de los servicios a empresas privadas. Es por tanto, responsabilidad de la Administración  garantizar la atención adecuada a nuestros mayores dependientes. Esto pasa por la mejora de las ratios de personal y de las condiciones del resto de servicios que se dan en los Centros Residenciales y en el Domicilio.