Comisiones Obreras Canarias | 15 abril 2024.

Los afiliados y afiliadas de CCOO en La Palma que se hayan visto afectados obtendrán la dispensa de la cuota al menos durante los próximos 6 meses.

CCOO La Palma ofrece a la ciudadanía palmera Asesoramiento Sindical y/o Consulta Jurídica de manera gratuita a todos los trabajadores y trabajadoras

    En estos momentos tan difíciles que estamos viviendo en la isla de La Palma debido a los desastres que está provocando la erupción volcánica, desde CCOO La Palma queremos trasladar a todos los trabajadores y trabajadoras e incluso autónomos afectados por esta catástrofe natural, nuestra disposición como organización sindical a ofrecerles información de interés y  colaborar en la resolución de  cualquier duda o trámite  laboral que se les presente. 

    04/10/2021.
    Paqui Fernandez. Secretaria de Accion Sindical. FTP La Palma CCOO Canarias

    Paqui Fernandez. Secretaria de Accion Sindical. FTP La Palma CCOO Canarias

    Para ello, CCOO La Palma quiere ofrecer a la ciudadanía palmera  Asesoramiento Sindical  y/o  Consulta Jurídica de manera gratuita a todos los trabajadores y trabajadoras que sus empresas se han visto perjudicadas por la erupción volcánica. También hacemos extensible esta iniciativa a los trabajadores y trabajadoras autónomos sin personas trabajadoras  a su cargo.

    Por otro lado, los afiliados y afiliadas de CCOO en La Palma que se hayan visto afectados por la pérdida de su vivienda habitual,  pérdida o cambio de condiciones laborales  del  puesto de trabajo  derivada  de  la actividad volcánica obtendrán la DISPENSA TOTAL  de la CUOTA DE AFILIACIÓN (previa solicitud) al menos durante los próximos  6 meses.

    En los últimos días,  hemos tenido conocimiento de “despidos” incomprensibles a trabajadores      -por finalización de contrato-  por parte  de algunas empresas del sector agrario que han optado por despedir a parte de sus trabajadores y trabajadoras, en vez de recurrir a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). No se entiende que algunas empresas afectadas no se acojan al Real Decreto Ley 18/2021 de 28 de septiembre, con una disposición especial para Canarias- La Palma, donde  prácticamente a las empresas  no les supone  ningún gasto mantener a su personal en ERTE. Las empresas que se acojan a un ERTE por impedimento  tienen  exención a  pagar  las cuotas empresariales, y en el caso de ERTE por limitación, solamente pagarían el 10% de las cuotas empresariales. 

    Resulta sorprendente que un recurso tan importante e imprescindible como los ERTEs, que tan buen resultado han dado y -en cierto modo- sigue dando   con la crisis sanitaria del COVID-19, salvando miles de empresas y millones de puestos de trabajo, sea ninguneado por algunas empresas palmeras en un momento de gran incertidumbre para la economía de cientos de familias que se han visto afectadas por esta catástrofe. No olvidemos que los ERTE están basados en unas medidas  para la protección del empleo, la recuperación económica  y mejora del mercado de trabajo, por lo que utilizar esta herramienta es fundamental en estos momentos para mantener la actividad económica de nuestra isla. 

    Posiblemente, los casos de despido o desmejora en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras van a estar muy presentes en las próximas semanas o meses. 

    Desde CCOO queremos estar cerca de los trabajadores y trabajadoras afectados  ofreciéndoles gratuitamente el asesoramiento y consulta jurídica en las oficinas de Los Llanos de Aridane (cita previa 922 40 27 13) y en Santa Cruz de La Palma (cita previa 922 41 39 01).