Comisiones Obreras Canarias | 15 abril 2024.

La isla de La Palma ha estado presente en XII Congreso de CCOO

  • Las diferentes organizaciones que conforman el Pleno y Unai Sordo han manifestado su apoyo con la sociedad palmera, en especial a los trabajadores y trabajadoras
  • Se firma una resolución General en la que se hace una mención especial a la situación de la isla

26/10/2021.

URL | Código para insertar

La erupción volcánica del pasado 19 de septiembre, en Cumbre Vieja, es ya la más dañina en la historia de esta isla y a día de hoy continúa sin síntomas evidentes decesar o debilitar su actividad eruptiva. Los daños materiales son absolutamente abrumadores, afortunadamente hasta ahora, sin daños personales. Miles de viviendas e instalaciones afectadas, miles de personas desplazadas, ponen de relieve las duras condiciones de vida que está sufriendo la ciudadanía palmera a raíz de esta erupción volcánica. Aunque la afectación del volcán engloba a toda la isla y también tiene consecuencias económicas en el resto de Canarias, los tres municipios más afectados inicialmente por el volcán son Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Las zonas arrasadas por la lava son los barrios de Todoque, Las Manchas y La Laguna.

La importante pérdida de viviendas, destrucción de carreteras, centros educativos, centros sanitarios, centros sociales, cultivos, empresas, centros de trabajo, además deceses, limitación y/o impedimento de la actividad empresarial de la isla, presentan unfuturo de necesaria reconstrucción.En el ámbito pesquero, agrario y ganadero gran parte de la actividad ha sido paralizada por la destrucción de infraestructuras o limitaciones e impedimentos. Afectando a explotaciones de plátano, viña o aguacate. Miles de cabezas de Ganado evacuado.

Parte de las redes de riego de fincas engullidas por la lava y la flota pesquera amarrada en puerto, así como la afección de la ceniza en cultivos de toda la isla. El sector primario es el más afectado, los servicios también sufren la incidencia de la erupción, se limitan las comunicaciones aéreas, son otras consecuencias.

El número de empresas y personas trabajadoras afectadas es ya muy relevante en la Isla y sigue creciendo.CCOO, desde su Congreso Confederal, afirma que seguirá y exigirá el cumplimiento delos compromisos adquiridos para la reconstrucción de las zonas afectadas, su afectación al conjunto de la isla de La Palma y la generación de empleo a través de las ayudas y subvenciones que se reciban desde las administraciones públicas (Insulares, Regionales, Estatales y de la Unión Europea). Estamos ante una catástrofe de dimensiones dantescas. La Palma nos necesita.