Comisiones Obreras Canarias | 27 abril 2024.

CCOO Canarias participa en el Consejo Asesor del Presidente donde se presenta el borrador de los presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma

• Valoramos de inicio positivamente presupuestos aunque debemos analizarlos en profundidad para fijar una posición definitiva.
  • Es un presupuesto expansivo, apuesta por reforzar los Servicios Públicos, Inversiones productivas y fondos UE alineados con los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en el Reactiva Canarias.

El borrador de presupuesto general consolidado de la CCAA de Canarias para 2022  se incrementa en un  7,37% lo que supone contar con 624,2 millones de euros más, elevándose el mismo hasta 9.098.311.647 €.

26/10/2021.
Presupuestos

Bajo el lema "Creciendo juntos" el Gobierno expone que sus presupuestos giran en torno a tres bloques:

• Potenciar los servicios públicos esenciales
  • Esfuerzo adicional en políticas sectoriales
  • Aumentar las inversiones productivas.

Hay una apuesta decidida por políticas y presupuestos expansivos, continuando la senda europea y nacional.  La suspensión de las reglas fiscales en 2022 es importante y facilita dichos presupuestos de esta índole. Asimismo, resaltan la importancia de los fondos europeos ordinarios dentro del marco presupuestario plurianuales  2021-2027, incorporando a ellos los recursos Next Generation EU.

El borrador de presupuesto 2022 se elabora sobre una previsión de incremento del PIB estimada en 48.995 millones de euros, un 8,5% superior a la estimación de cierre del ejercicio 2021. En nuestra opinión muy prudente. Es innegable que la incidencia de la vacunación y la relajación de las medidas de impedimento o limitación de la actividad, tanto en Canarias, España, como en la Unión Europea, especialmente las relacionadas con la movilidad, reflejan un escenario de crecimiento de la economía en nuestra comunidad autónoma positivo. Esto añadido a otros factores:

• Políticas públicas expansivas. Emisión de deuda pública.
  • Prorroga de la suspensión de las reglas fiscales durante el 2022.
  • Despliege de fondos europeos.

Sobre los riesgos que tienen en cuenta el Gobierno remarcan:

• Las variantes y cepas de la Covid-19
  • Incremento de los precios en las materias primas y la ruptura de las cadenas de suministros
  • Presión de la inflación, especialmente por el incremento en el precio de los combustibles y sus consecuencias en el aumento del precio de la factura eléctrica.

Datos en cifras de la estructura del borrador de presupuesto 2022:

General Incremento del 7,37% +624,2 milones
Tributos cedidos y tasas +32,5% +113 millones
Tributos propios y Ref  +13,5% + 139 millones
Leve incremento respecto a la media nacional en inversión por habitante (capítulos 6 y 7)
No habrá fondo Covid para 2022

OTRAS CUESTIONES:

Se plantea una rebaja fiscal en el IRPF para La Palma
Se habilitan 100 millones, que pueden ser ampliables, para La Palma.

Se incrementa en un 6,20%, lo que suponen 220 millones más, para salarios y consolidar plantillas en educación, sanidad, derechos sociales, transición ecológica, etc y supone 1/3 del incremento del presupuesto. Las inversiones crecen en 199 millones, se eleva hasta los 1382 M.

• Sanidad sube un 5% (160M)
  • Educación + 8% (158 M; 2137 total). Aún no se alcanza el 5% del PIB contemplado en la Ley Canaria de  Educación.
  • Derechos sociales + 14% (70 millones más, hasta 580)
  • Transición ecológica +34% (53 millones más, hasta 207)
  • Servicio Canario de Empleo +20% (56 millones más, hasta 332)
Los fondos Next Generation EU y REAC-UE están incluidos en este borrador de presupuesto: 699 millones.

Reservándonos una opinión más elaborada una vez que tengamos la documentación, trasladamos una primera valoración positiva. Presupuesto expansivo, apuesta por reforzar los Servicios Públicos, Inversiones productivas y fondos UE alineados con los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en el Reactiva Canarias. Ya analizaremos y fijaremos nuestra posición, previa convocatoria del Comité Sindical Canario, con los datos del borrador en documentos.

Resumen de Inocencio Gonzalez del Consejo Asesor del Presidente