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Sanidad pone en marcha un proceso automatizado de incapacidad temporal por COVID-19 para pacientes de baja complejidad clínica

  • La evolución de la sexta ola y la rápida transmisión de la nueva variante Omicron está disparando el número de contagios por Covid en Canarias y en consecuencia el número de bajas laborales, con unos indicadores que están superando las habituales estadísticas de incapacidad temporal. El sindicato es consciente de que la saturación en los centros de salud ha provocado dificultades a las personas trabajadoras para obtener a tiempo el parte de baja.
  • El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y la directora general de Programas Asistenciales, Elizabeth Hernández, presentó ayer en rueda de prensa el nuevo sistema de automatización de las altas emitidas por enfermedad causada por COVID-19 y contacto estrecho, con carácter excepcional y temporal en base a la Estrategia de Detección y Seguimiento de casos Covid, tal como se acordó en la Comisión de Salud Públ

14/01/2022.
IMAGEN PANDEMIA

IMAGEN PANDEMIA

Automatización de la incapacidad temporal 

Tiene como objetivo agilizar el trámite al paciente al que se le evita realizar la consulta para tramitar la baja y el alta médica y se descongestiona la actividad de Atención Primaria con una sobrecarga actualmente debido al elevado número de casos registrados en el último mes. Una actividad administrativa, que requiere la firma de un médico, que a partir de ahora será la de un equipo específico para tal actividad. 

Cómo funciona 

El paciente Covid que necesita tramitar la baja ha de contactar con la línea 900 112 061, donde el sanitario, en función del estado de salud, la edad y la existencia o no de patologías previas, remite la solicitud de baja al equipo centralizado o al médico del paciente. En cualquiera de los dos casos el paciente recibirá la llamada de un facultativo quien le hará el trámite sin que tenga que desplazarse.

En el caso de que el paciente Covid tenga síntomas leves, sea joven (menor de 45 años y con baja complejidad clínica) y reúna el criterio del sistema automatizado, esa solicitud se deriva a los facultativos del equipo centralizado. De ese modo, el médico del equipo centralizado contacta con el paciente, comprueba que su estado es leve y le genera el parte de baja que de forma instantánea se comunica por internet al INSS. Además, le activa de forma automática el de alta a los siete días, siempre y cuando no presente complicaciones. Si su evolución es favorable recibirá un SMS con el parte de alta al número de teléfono móvil registrado en su tarjeta sanitaria, sin que se precise una nueva prueba diagnóstica de confirmación. 

Los pacientes que a lo largo de ese periodo presenten síntomas que no sean leves o no hayan mejorado deberán llamar a la línea 900 112 061, y se interrumpirá el proceso de gestión del alta automatizada para ser citado por su médico de familia.

A quién se le aplica

En cuanto al periodo de aislamiento, establecido en siete días si desde el cuarto no hay aparición de síntomas, y será aplicable a aquellos pacientes con estos perfiles:

-       Personas con 45 años o menos, con test positivo (PCR o PDAG) asintomáticos, vacunados y sin factores de riesgo que no puedan realizar teletrabajo. 

-       Personas con 45 años o menos, con test positivo, con síntomas leves (fiebre, tos seca, astenia, mialgias odinofagia, cefalea, rinorrea, anosmia, ageusia), vacunados y sin factores de riesgo. 

-       Pacientes contactos estrecho, sin vacunación completa y que no hayan pasado el COVID-19 en lo últimos 180 días, que precisen cuarentena. 

-       Pacientes contacto estrecho inmunodeprimidos. 

Se consideran factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, nefropatía, EPOC, inmunosupresión por causa intrínseca o extrínseca, obesidad, proceso oncológico activo, mujeres embarazadas, otras enfermedades crónicas a valorar por el clínico.

Desde la Secretaría de Sostenibilidad y Salud Laboral de CCOO Canarias mostramos preocupación ante el aumento exponencial de contagios, por los efectos que tiene para la salud de la población y en especial para la población trabajadora. Estaremos vigilantes, ante las medidas implantadas por el gobierno de Canarias, en la tramitación de las incapacidades temporales derivadas de la actual situación de la pandemia, especialmente en aquellas situaciones en la que la persona trabajadora necesite una prórroga para su recuperación, más allá de los 7 días inicialmente planteados. Esto último desde una doble vertiente; en primer lugar, la gestión correspondiente a la continuidad de su baja y por otro, que se garantice que la incorporación a su puesto de trabajo se produzca tras la total recuperación de la enfermedad.

CCOO Canarias quiere incidir en la necesidad de activar y actualizar los protocolos de empresa ante la COVID-19, en las que tiene que jugar un papel fundamental los Servicios de Prevención. Y por último, exigir que se extremen todas las medidas de protección necesarias que garanticen optimas condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, “no solo porque la prioridad debe ser la salud de la población trabajadora, sino también para contribuir a la contención de la pandemia”.