Comisiones Obreras Canarias | 15 abril 2024.

El paro en Canarias refleja la precariedad del mercado laboral en el archipiélago

  • Los datos de Afiliación a la Seguridad Social y Paro registrado en enero de 2022 reflejan como de las 17.173 personas desempleadas en dicho mes, 4.337 corresponden a Canarias, lo que supone que 25% de las personas desempleadas del país en el mes de enero proceden de nuestras Islas.

02/02/2022.
SEPE

SEPE

El mes de enero es un mes tradicionalmente negativo para el empleo al concluir los contratos temporales firmados durante la campaña navideña a lo que se debe añadir las restricciones provocadas por la variante Omicron y el descenso de las reservas hoteleras por ello así como las provocadas por el aplazamiento de los carnavales. 

Para Esther Martín, Secretaria de Acción Sindical de CCOO Canarias, los datos del paro son negativos en cuanto que Canarias mantiene a 207.156 personas en desempleo, de las cuales en torno al 50% son desempleadas de larga duración, sin prestaciones por desempleo y con un claro riesgo de pobreza y exclusión social. 

Si bien es cierto que el dato interanual refleja un descenso del 25,8% del paro y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social en un 6,8%, los datos en el archipiélago canario se alejan considerablemente de los registrados a nivel estatal. 

Las mujeres, que suponen el 56% de las personas desempleadas en Canarias al igual que las personas jóvenes, continúan siendo los colectivos más perjudicados por lo que se precisan de Políticas Activas de Empleo que permitan que se incorporen al mercado laboral en condiciones dignas y estables, afirma Martín. 

El dato positivo del mes de enero es el descenso de los contratos temporales, ya que se registra un incremento del 22,5% de contratos indefinidos y ponen en relieve como la reforma laboral acordada entre el Gobierno de España, las organizaciones empresariales y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT surten efectos positivos para la clase trabajadora, tal y como señala la responsable de Acción Sindical en Canarias. 

Es el momento de que la recuperación económica llegue a la mayoría social de archipiélago y se enfrente el paro estructural de las Islas, para ello los fondos Next Generation suponen una gran oportunidad, para potenciar el sector turístico e impulsar la sostenibilidad en el mismo pero también para diversificar la economía hacia nuevos nichos de empleo.