Comisiones Obreras Canarias | 21 noviembre 2024.

Las mujeres en Canarias cobran 2542 euros menos que sus compañeros hombres

    La secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud de CCOO Canarias, Esther Martín, ha presentado en rueda de prensa el informe elaborado por la secretaría en el que se denuncia que en Canarias existe una clara desigualdad entre la remuneración que perciben, de promedio, las mujeres y hombres por igual trabajo o de igual valor, la denominada “brecha salarial”.

    18/02/2022.
    Esther Martin Presentando el Informe de la Brecha Salarial en Canarias

    Esther Martin Presentando el Informe de la Brecha Salarial en Canarias

    Según datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, en Canarias el salario medio de las mujeres es de 19.540,82 € frente a los 22.082,69 que perciben anualmente los hombres, lo que supone una diferencia salarial de 2.541,87 euros. Es decir, para equiparar el salario medio de las mujeres canarias al de los hombres el de ellas debería incrementarse en un 13,1%.

    Esta desigualdad salarial se explica, según indica Esther Martín, porque las mujeres se incorporan y mantienen en el mercado laboral en peores condiciones. Las tasas de actividad en mujeres es 10 puntos más baja que la de los hombres añadiendo a ello que el 78% de los contratos a tiempo parcial los asumen ellas y que Canarias lidera los índices de temporalidad prácticamente de toda Europa, incidiendo todo esto en la brecha salarial. 

    Otros elementos que explican las brechas salariales son la segregación por sectores sujetándonos a las mujeres en un “suelo pegajoso” que no les permite avanzar o un “techo de cristal” que, a pesar de ser las mujeres el mayor porcentaje de personas con estudios superiores, estos datos se diluyen al intentar acceder a los Órganos de Dirección, tanto en el ámbito público como en el privado. 

    Soportamos también discriminación directa, tal y como sentenció el Tribunal Supremo ante las demandas interpuestas por CCOO contra varios hoteles de la isla de Tenerife, confirmando el alto Tribunal la discriminación salarial a las que estaban sometidas las mujeres a pesar de realizar trabajos de igual valor.

    Existen otras desigualdades subyacentes a la brecha salarial, como las dificultades asociadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral así como la falta de corresponsabilidad en las tareas de atención y cuidado.

    Señala Martín que la precariedad laboral que sufren las mujeres incide negativamente en las prestaciones futuras de estas, de tal forma que la brecha en la pensiones alcanza el 35%, lo que supone que las mujeres cobran 3.266 euros anuales menos que los hombres. 

    Para hacer frente a la brecha salarial CCOO Canarias considera imprescindible que se actúe frente a la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, con políticas, recursos y estrategias en los distintos aspectos que determinan esta discriminación, para que esta brecha salarial de género, se visibilice, se denuncie, se sancione y se corrija hasta su total y definitiva erradicación. 

    Resalta Esther Martín que el incremento del SMI a 1.000 euros mensuales así como la reforma laboral de 2022 tendrán efectos positivos tanto en la mejora de los salarios como en el empleo femenino en cuanto que se elimina el contrato de obra y servicio, al reducir la temporalidad, restringir el encadenamiento de contratos temporales o por la vuelta a la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, todo ello contribuirá a reducir la brecha salarial. 

    En CCOO sabemos que la lucha contra la discriminación salarial es la lucha por un empleo de calidad para mujeres y hombres; por la defensa de los servicios públicos, en su doble vertiente de generadores de cuidado y atención a las personas y de generadores de empleo, y contra los recortes económicos, sociales y de derechos laborales que incrementan las desigualdades y la pobreza.

    Con el informe que presentamos a continuación pretendemos identificar los factores causantes de la brecha salarial con datos de fuentes oficiales y como organización Sindical de clase proponer soluciones para erradicarla.