Comisiones Obreras Canarias | 28 mayo 2024.

  • Sostenibilidad y Salud Laboral
  • Gabinete Técnico de Salud Laboral
  • Noticias

CCOO y UGT presentan una propuesta para mejorar la atención en la Seguridad Social en Canarias

    30/07/2022.
    INSS

    INSS

    Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han presentado un informe ante la Ejecutiva Provincial de la Seguridad Social de Las Palmas y Santa Cruz deTenerife encaminado al incremento del número de funcionarios/as que prestan sus servicios en estas entidades en Canarias, cuyas oficinas llevan meses sufriendo una falta de personal que se traduce en un mal servicio a la ciudadanía. Las organizaciones sindicales entienden que se debe incrementar en al menos 64 efectivos reales en cada provincia.

    A juicio de los sindicatos, el diseño de la dotación de personal de estas oficinasno ha tenido en cuenta el incremento poblacional de hasta un 30% observado en Canarias en los últimos años. Lo que ha visto perjudicado el nivel de prestación de los servicios.Asimismo, estiman que no se ha tenido en cuenta el alto nivel de pobreza,unido a la brecha digital, que impiden el acceso a determinados servicios si no es de forma presencial. Esto incide directamente en una mayor cantidad de expedientes de Ingreso Mínimo Vital (IMV) tramitados en proporción al númerode habitantes.

    Tampoco se ha actualizado la clasificación de las direcciones provinciales de Canarias, acorde a la carga que asumen en la gestión y el número de atenciones que realizan. Esta situación ha estancado el crecimiento estructural de estas entidades en nuestro territorio, lo que hace que existan menos Subdirecciones, menos niveles y menos personal. Finalmente, CCOO y UGT consideran que es preciso atender la condición de insularidad, así como la fragmentación del territorio, lo que dificulta la atencióna las poblaciones alejadas de las oficinas.Como ejemplo, cada una de las islas no capitalinas de la provincia de Las Palmas (Lanzarote y Fuerteventura) son atendidas por un único Centro de Atención e Información (CAISS) en cada isla, y se trata de una atención que no puede derivarse a otros Centros de la provincia dado ese carácter insular. Por lo que, en el ejemplo recogido, con siete funcionarios/as cada una de las oficinas del INSS en esas islas, en relación con el nivel de población de 155.812 y119.732 habitantes (Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente) hay un número ínfimo de funcionarios/as que atienden a un alto número de población,con todo lo que ello conlleva.Respecto de la fragmentación y dispersión poblacional, en la isla de Fuerteventura alguien que se quiera desplazar desde Morro Jable hasta las oficinas de Puerto del Rosario, debe recorrer una distancia de 90 kilómetros, loque puede llegar a significar dos horas y media de recorrido entre la ida y la vuelta, añadido al tiempo de espera y a lo que demore la atención en la propia oficina.

    Insuficiente Relación de Puestos de Trabajo

    La actual relación de puestos de trabajo (RPT) de la Seguridad Social se creó en1988. Desde entonces, los profundos cambios en la realidad social no se han traducido en adaptaciones de esta RPT, que ni ha incrementado el número de efectivos ni se ha reclasificado a las direcciones provinciales acorde a las funciones, carga y niveles de responsabilidad. Sin embargo, este no es el único problema, pues tampoco se cumple con los puestos que en ella se reflejan como necesarios, ya que en Canarias falta un elevado número de funcionarios/as para completar la cobertura de esta.Todo ello viene a evidenciar, más si cabe, que el personal de seguridad social de Canarias, está altamente cualificado, por alcanzar mes a mes cotas de productividad similares a la del resto del Estado, con la mitad de medios materiales y personales, pero también se ha de decir que ha llegado a un punto en que se encuentra saturado, agotado y en ocasiones, vencido. No sólo por la falta de efectivos, sino porque llevan mucho tiempo soportando altos niveles de cargas laborales. Aprovechamos para recordar que durante toda la pandemiaeste personal siguió acudiendo a su puesto de trabajo para que la atención a la ciudadanía no se resintiera y pudieran cobrar prestaciones. Mientras toda España estaba sufriendo un encierro forzoso por una grave pandemia, ellos lucharon para que a todos los hogares llegaran las prestaciones y derechos que la seguridad social tiene comprometidos en el marco de su gestión.