Comisiones Obreras Canarias | 19 abril 2024.

• Sostenibilidad y Salud Laboral
  • Gabinete Técnico de Salud Laboral
  • Noticias

CCOO denuncia el uso electoralista de los incendios forestales por parte del Gobierno canario

Afirman que la propuesta de seguir ampliando la EIRIF solo genera problemas de coordinación,precariedad y privatización

31/07/2022.
    Bomberos en Canarias

La Agrupación de Bomberos y Bomberas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este viernes el uso electoralista de los incendios forestales por parte del Gobierno canario.

Para el sindicato, la propuesta de seguir ampliando la EIRIF solo genera problemas de coordinación, precariedad y privatización.Cuando aún no ha sido dado por extinguido el incendio forestal de Tenerife, el sindicato señala que el consejero de Administraciones Públicas y Seguridad, Julio Pérez, se dedica a realizar declaraciones de“absoluta irresponsabilidad, nulo conocimiento en la materia y claramente electoralistas”.

Los cabildos, únicos competentes en prevención y extinción Desde la FSC-CCOO quieren denunciar el uso de las emergencias o incendios forestales en Canarias confines electoralistas que, además, ponen de manifiesto el desconocimiento que el consejero Julio Pérez tiene en estas materias, dado que desconoce que son los cabildos quienes tienen las competencias en prevención, extinción de incendios forestales, mientras que al Gobierno de Canarias le corresponde dotar con recursos económicos a las corporaciones locales para que tengan las plantillas y los recursos necesarios.

Para FSC-CCOO, la propuesta de seguir ampliando la EIRIF, solo genera problemas de coordinación, precariedad y privatización, pues los acontecimientos que se han venido dando en la isla de Tenerife con los incendios, así como los que han acontecidos en el resto de las islas en años anteriores dejan de manifiesto varias cuestiones que no se solucionan ampliando las unidades helitransportadas.

Asignaturas pendientes

El sindicato señala que, entre las cuestiones aún no resueltas está la de que desde que se transfirieron las competencias desde el Gobierno de Canarias a los cabildos, no se han hecho las aportaciones económicas para que las corporaciones locales cuenten con más recursos materiales y humanos. Asimismo, se carece de una ley de Bomberos y Bomberas Forestales que permita profesionalizar y homogenizar la actividad en prevención y extinción de incendios forestales en Canarias. Así, cada isla tiene un modelo diferente en materia de prevención y extinción de incendios forestales por la falta de esta ley que coordine y regule esta actividad, lo que dificulta la coordinación entre los cuerpos.

Además, el sindicato ha denunciado en reiteradas ocasiones la precariedad laboral y privatizaciones en Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, que siguen haciendo campañas forestales en verano mediantel a contratación de personal a través de empresas privadas que se sustentan de dinero público. Esto conlleva condiciones laborales peores y que este personal no esté los doce meses del año en activo. Solo Gran Canaria está apostando por una contratación integral de todo su personal durante casi todo el año y,además, con personal propio del Cabildo.Por si esto fuera poco, el sindicato recuerda que el Gobierno de Canarias sigue sin reconocer las cualificaciones profesionales ni la categoría de Bomberos Forestales.Por tanto, continúa FSC-CCOO, lo que debe preocupar al Gobierno de Canarias y al consejero de Administraciones Públicas es dotar con presupuestos a los cabildos para que estos puedan desarrollar sus competencias, contando con recursos materiales y humanos los 365 días del año y posibilitar, de esta manera, la prevención en épocas de invierno y en verano con personal altamente cualificado formado, instruido y dedicado exclusivamente a la actividad de bomberas y bomberos forestales.A su vez, se debe aprobar un marco regulador autonómico el cual ha sido solicitado en varias ocasiones al propio consejero Julio Pérez desde el inicio de la legislatura y sigue sin sentarse a negociarlo.

Lo que es importante, concluye el sindicato, es evitar generar más duplicidad de competencias e integrar a todo el personal de las EIRIF en los cabildos, que cuentan con este personal y dotar de presupuestos a estas corporaciones para que todos los recursos humanos de las EIRIF y sus materiales queden integradoslos doce meses del año en los dispositivos de cada cabildo.A su vez, es preciso promover en Gran Canaria y Tenerife recursos económicos para que sus cabildos puedan ir generando un sistema de prevención y extinción de incendios forestales potentes que puedan dar cobertura a estas islas y dar apoyo al resto en caso de necesidad, además de crear la ley que permita una mayor eficacia, coordinación y eficiencia con procedimientos y protocolos de actuación.

FSC-CCOO indica que, si el Gobierno de Canarias persiste en su idea de generar duplicidad de competencias, precariedad laboral y descoordinación, denunciará ante los tribunales los problemas competenciales que derivan de las transferencias del Gobierno a los cabildos.