Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

El Bono Consumo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no está diseñado atendiendo a las necesidades de la mayoría social.

CCOO reitera su exigencia de que se implante en base a criterios de renta, así como que se exija a las empresas adheridas el mantenimiento del empleo, y estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

10/08/2022.
    rueda de prensa sobre bono social Tenerife

Para CCOO es contradictorio que mientras el Pleno del ayuntamiento rechaza subir el importe de las Tarjetas de Alimentos en la cuantía del IPC, se destinen fondos públicos (400.000 €) que solo incrementarán la capacidad de gasto de quien ya tiene poder adquisitivo, limitando el acceso a esta posibilidad a la mayoría social.

Estando de acuerdo con que este tipo de iniciativas pueden favorecer la actividad económica, creemos que por equidad social se debe diseñar de modo que vaya dirigido a las personas que se están viendo más afectadas por el gran incremento de la inflación y del coste de la vida. Para ello se debería limitar el acceso a este bono en relación con el nivel de renta.

Ya con ocasión de su primera edición, CCOO manifestó su rechazo por no haberse diseñado con los parámetros señalados. Creemos que no se debe primar el consumo por el consumo, sino conciliar el impulso a la actividad económica favoreciendo el acceso al mismo a las familias que por la coyuntura económica actual tienen mayores dificultades para ello.

Dado que las empresas adheridas que se vean beneficiadas recibirán unos fondos públicos, cuyo importe puede ascender hasta los 10.000 €, entendemos que debería vincularse al requisito de mantenimiento del empleo. Por idéntica razón es exigible que se trate de empresas que se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, y que sean socialmente responsables con sus personas trabajadoras, cumpliendo con lo previsto en los convenios en materia de jornada, horarios, salarias, etc.

Debemos criticar y rechazar que para el diseño de esta iniciativa se haya acordado solo con la parte empresarial y no con la representación de la mayoría social, papel que se nos asigna en la Constitución Española como sindicato más representativo.

Por el contrario, llama la atención que se conceda a una entidad privada (FAUCA) la gestión de este Bono Consumo.