Comisiones Obreras Canarias | 3 marzo 2024.

Este otoño habrá movilizaciones si la CEOE "sigue empecinada" en no negociar las subidas salariales

    12/09/2022.

    URL | Código para insertar

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido que el sindicato promoverá "movilizaciones generales, más allá de los convenios, si la patronal CEOE sigue empecinada" en no negociar las subidas salariales. Van a ser “numerosos los conflictos que se den en torno a los convenios colectivos en la medida que se consolide la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación y la congelación de los salarios" por lo que las movilizaciones van a comenzar este otoño y se prolongarán hasta 2023, ha señalado.

    Unai Sordo ha manifestado que “CCOO vamos a promover movilizaciones más allá de los convenios, movilizaciones generales para denunciar la actitud de la CEOE” ya que es prioritario llegar a "un acuerdo general" sobre salarios que se pueda trasladar a los convenios colectivos porque , aunque actualmente "no es realista" pretender que los sueldos suban un 10 por ciento, hay que garantizar que en los años 2022, 2023 y 2024 se articulen cláusulas de revisión que permitan recuperar la pérdida de poder adquisitivo.

    El secretario general de CCOO cree que el “otoño será complicado, con una situación de mucha incertidumbre marcada por una guerra y sus consecuencias, que provocará efectos en materia socioeconómica y laboral intensos" en la que los "grandes perjudicados" por la inflación serán los trabajadores, ya que las empresas han repercutido en sus productos la subida de las materias primas y los combustibles, para mantener sus márgenes empresariales.

    Las empresas suben los precios pero "congelan salarios", lo que perjudica a los trabajadores y también a toda la sociedad, ya que si el consumo se resiente también lo hará la economía y se ralentizará el crecimiento económico. Por ello, ha pedido “que se proteja a las personas más vulnerables y se reduzcan los precios".

    En este sentido, ha valorado la propuesta de limitar el precio de determinados productos básicos pero cree que hay que controlar el precio de las energías y los combustibles porque encarecen la cesta de la compra.

    Sobre un posible pacto de rentas, Unai Sordo cree que "la parte más complicada es el pacto salarial, ya que la CEOE está muy obcecada en no acordar los salarios en términos razonables de recuperación del poder adquisitivo". "El Gobierno si quiere impulsar un pacto de rentas lo tiene que explicar qué medidas pone encima de la mesa para facilitarlo. Ha hecho alguna cosa como la limitación del precio del gas, está comprometido a revalorizar las pensiones en función de la inflación, pero puede hacer más cosas como utilizar la fiscalidad o proteger mejor a los desempleados”.

    Unai Sordo ha hablado sobre la reforma de las pensiones, que en su opinión es "muy positiva" y considera que debe abordarse cuanto antes de "la política de ingresos para garantizar la viabilidad del sistema".