Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

CCOO Canarias rechaza los datos de la CEOE-Tenerife sobre el absentismo laboral

• La CEOE, sin basarse en ningún tipo de estadística oficial, incluye faltas injustificadas y justificadas
  • Muchas de ellas son derechos que pertenecen a la clase trabajadora como las vacaciones, paternidad o maternidad, las licencias que establezca el convenio colectivo,etc.

05/10/2022.
absentismo laboral CEOE Tenerife

Un informe de la CEOE de Tenerife ha generado expectación esta semana al asegurar que Canarias se encuentra entre las comunidades con mayor tasa de absentismo laboral. Sin embargo, el documento de la patronal entiende el absentismo como “pérdidas de horas pactadas o ausencia del puesto de trabajo, justificada o no de población ocupada”. Y matiza que “se ha tomado como referencia el absentismo laboral vinculado a su medición general, integrando tanto las bajas por incapacidad temporal como el resto de motivos”.

“La CEOE, sin basarse en ningún tipo de estadística oficial, incluye faltas injustificadas y justificadas, dentro de las que se encuentran ausencias que son derechos que pertenecen a la clase trabajadora como las vacaciones, paternidad o maternidad, las licencias que establezca el convenio colectivo...”, recuerda Esther Martín, secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud de CCOO Canarias.

Martín advierte de que la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Trabajo (Eurofound) recuerda que en España hay más personas trabajando estando enfermas que personas que están de baja por enfermedad y esta es la cuestión que insiste en que debería preocupar. Y remarca que Canarias cuenta con los salarios más bajos de todo el país, pese a encabezar los datos de recuperación del turismo y apunta que “a pesar de los esfuerzos que hizo la clase trabajadora, los convenios también vienen con congelaciones desde la COVID”.

Así mismo, lamenta que no se esté apostando por subir salarios cuando las empresas “han cobrado más de 1.200 millones de euros a través de ayudas directa; entre los 1.144 del Gobierno estatal y el 84 del Gobierno de Canarias”.