Comisiones Obreras Canarias | 23 abril 2024.

El Cecoes dejó desatendido un turno del servicio de atención a mujeres víctimas de violencia machista

    25/11/2022.
    CECOES

    CECOES

    El comité de empresa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) exigió el pasado miércoles, mediante un escrito dirigido a la dirección de Gestión Sanitaria de Canarias,el cese del director del centro, Moisés Sanchez, por dejar desatendido un turno del servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

    Los hechos se remontan al 11 de noviembre, cuando quedó sin cubrir el turno de noche de las técnicas de atención a las mujeres víctimas de violencia por falta de personal. Por tanto, las mujeres que pudieron necesitar este servicio entre las 23.00 horas del viernes 11 y las 7.00 horas del sábado 12 no pudieron contar con esta ayuda, que consiste en atender lasdemandas, asesorarlas, hacer el seguimiento, controlar las órdenes de alejamiento y activar el dispositivo de emergencias DEMA. Ninguna otra instancia del Gobierno de Canarias puede asumir estas competencias.

    El comité de empresa tacha de "temeridad y absoluta negligencia” dejar este servicio al descubierto durante un turno completo, máxime cuando se suma a otras faltas de cobertura como las ya habituales en los coordinadores multisectoriales, o jefes de sala, en los turnos de noche de los días 8, 17, 20, 23 y 30 de octubre y 9, 21 y 24 de noviembre, en las que no hubo nadie de guardia localizada con el riesgo que esto conlleva.

    Estos problemas obedecen a la endémica falta de personal del servicio que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por el comité de empresa sin que se haya hecho nada por solventarla. Asimismo, el comité de empresa considera que concurren más circunstancias que aconsejan el cese del director general del Cecoes. Así, a modo de ejemplo mencionan la última convocatoriade selección de personal de gestores de recursos, en la que, por primera vez en los veinticincoaños del servicio, se contrató a personal sin formación previa, "lo cual es una auténtica locura,además de un flagrante incumplimiento del convenio colectivo y de las bases de la convocatoria que el propio director del CECOES,Moisés Sánchez, acordó y firmó".

    El comité de empresa denuncia, además, las reiteradas faltas de respeto y consideración de Moisés Sánchez al personal del servicio, a los que, habitualmente, acusa de tomarse demasiados días libres (los establecidos por el convenio) o ser demasiado exigentes con un trabajo que, en su opinión, solo consiste en “coger recados”.