Comisiones Obreras Canarias | 15 enero 2025.

La reforma laboral funciona, 4 de cada 10 nuevos contratos firmados en Canarias en 2022 fueron con carácter indefinido

    30/01/2023.
    Temas
    reforma laboral y contratos indefinidos

    reforma laboral y contratos indefinidos

    La reforma laboral consigue generar un notable impacto en la modalidad contractual, con porcentajes de contratación indefinida nunca vistas, hasta el punto que 4 de cada 10 nuevos contratos firmados en Canarias en 2022 fueron con carácter indefinido.

    Además, esto no ha sido en detrimento de los niveles de contratación, pues éste mejora respecto a años anteriores.

    Esto denota que ha habido un uso y abuso de la contratación temporal que, a través del diálogo social, se ha encauzado a contratos más estables. Lo que permite a la población trabajadora tener mayor seguridad y perspectiva laboral.

    Las claves que se han encontrado en este informe son:

    Los contratos fijos discontinuos aumentan su peso en la contratación total, representando a 2 de cada 10 nuevos contratos indefinidos. Sectores como en la administración pública o la agricultura ya venían haciendo uso de esta modalidad de manera habitual. Se suman sectores como la industria manufacturera o el transporte. Llama la atención también el incremento en la hostelería, especialmente en un contexto socioeconómico como el de Canarias, sin estacionalidad en el turismo a lo largo del año, lo que haría pensar en un uso incorrecto de esta modalidad contractual.

    La contratación eventual sufre cambios sustanciales. De un lado, aumentan las contrataciones de menos de una semana de duración. Probablemente explicado por las excepcionalidades a la eventualidad previsible que contempla la última reforma laboral, y que permite contrataciones de menos de 90 días al año no consecutivos. De otro lado, se reducen los contratos eventuales de duración indeterminada, así como los de 3 meses o más. Puede explicarse por la parte de la eventualidad previsible, que contempla la posibilidad de formalizar contratos de hasta seis meses de duración.

    Los contratos de obra y servicio desaparecen a partir del 30 de marzo (a excepción del periodo transitorio hasta septiembre de 2022 y de los contratos establecidos en la reforma laboral para la consecución de la contratación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fondos de la UE) con la llegada de la nueva reforma laboral. Este contrato había sido utilizado frecuentemente como recurso para multitud de contrataciones que, en la práctica, se ajustaban en mayor medida a otras modalidades. En los tres primeros meses del 2022 sí que se firman nuevos contratos de esta índole, para pasar a ser una cantidad prácticamente testimonial.

    Debido al aumento de la importancia de los contratos fijos discontinuos, se hace necesario que en las mesas negociadoras de los convenios colectivos, con especial énfasis en los sectoriales, se aborden los temas que la última reforma laboral dejó abiertos a este ámbito. Ocurre lo mismo con los contratos por circunstancias de la producción.

    Es esperable que la temporalidad aún decrezca más, especialmente en el sector público, tras los acuerdos realizados en materia de estabilización laboral.

    Estos cambios son el fruto de un amplio diálogo social toda vez que dinámico, demostrándose una vez más su utilidad a la hora de estabilizar el mercado laboral en beneficio de la clase trabajadora y la economía en general. El impacto de la Reforma Laboral es el vértice de un vasto prisma de medidas que se amparan en el marco de una política de bienestar social, como las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, las cuales también ha contribuido a dinamizar nuestra economía. Por consiguiente, se hace necesario retomar el diálogo social una subida del propio SMI hasta alcanzar los 1.082 euros mensuales a 14 pagas.