Comisiones Obreras Canarias | 25 abril 2024.

El sector de la Administración Local de CCOO presenta el primer mapa de planes de igualdad en las corporaciones locales

13/02/2023.
    Plan de Igualdad

El sector de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha elaborado un mapa de planes de igualdad en las corporaciones locales para determinar cuál es el grado de cumplimiento de la elaboración de este tipo de planes en el ámbito de la Administración Local. El resultado que hemos hallado es que, de los 8.131 municipios españoles, apenas el 3% (235 ayuntamientos) cuenta con planes de igualdad.

Es prioridad de nuestra organización impulsar la negociación de planes de igualdad para trabajadoras y trabajadores en todas las empresas y también en las administraciones públicas. Para saber cuál es el trabajo que tenemos que realizar, lo primero es saber de dónde partimos, una tarea nada fácil puesto que no hay ninguna base de datos oficial que contenga los planes de igualdad en ayuntamientos españoles.

Los datos obtenidos son muy dispares entre los distintos territorios, algo que es normal, entre otras cosas por las diferencias de población entre ellos. Los porcentajes de municipios con planes de igualdad en vigor oscilan entre el 12% en algunas comunidades autónomas y el 1% en otras.

Como nota esperanzadora, en algunos territorios está aumentando el número de corporaciones locales que lo están negociando. Como contrapunto negativo, también encontramos algunos planes que están caducados y que no se está haciendo nada por renovarlos por parte de los gobiernos municipales.

Desde CCOO, creemos que este porcentaje es muy bajo y, como consecuencia, un gran número de trabajadoras locales de este país están desarrollando su labor en situaciones de desigualdad con respecto a sus compañeros.

Por todo ello, instamos a las corporaciones locales a la negociación de planes de igualdad, sin ningún tipo de reticencia ni justificación. Pedimos a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que coordine esta acción, al igual que ha hecho con los planes estratégicos de igualdad para la ciudadanía. Por último, a los distintos gobiernos estatales, autonómicos y locales les exigimos que mejoren la legislación relativa a planes de igualdad y que se cree un registro donde se puedan consultar.