Comisiones Obreras Canarias | 3 marzo 2024.

Deducción de la retención del 60% por IRPF para el personal docente de La Palma

    28/02/2023.
    Foto Satélite de la Isla de La Palma - Tamaño completo | Gifex

    Foto Satélite de la Isla de La Palma - Tamaño completo | Gifex

    En aplicación del artículo 67 de la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 debemos aclarar que para que se efectúe esta deducción del IRPF deben cumplirse los siguientes requisitos:

    • Tener “residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma”: permanencia durante más de 183 días mediante acreditación al efecto.
    • Que las rentas sujetas a deducción se hayan obtenido en la isla de La Palma.

    Tras la emisión de la nómina de enero de 2023 sin haberse hecho esta deducción, CCOO se dirigió a la dirección general de personal para solicitar explicaciones. Se nos trasladó que se había solicitado informe a la Agencia Tributaria explicativo sobre cómo llevarla a cabo y no se había recibido respuesta.

    Puesto que este informe no se tuvo al cierre de la nómina de febrero de 2023, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (CEUCD) ha procedido a su aplicación teniendo en cuenta solamente al personal docente que cumplía con los dos requisitos anteriores y que tuviera acreditada residencia en la base de datos de la CEUCD en la isla de La Palma. Esto supone que a todo el personal que tenga su residencia habitual efectiva pero no lo haya acreditado no se le realizó la deducción planteada en el artículo 67 en cuestión.

    Finalmente la CEUCD ha recibido el informe solicitado de la Agencia Tributaria y, según nos ha informado la propia Consejería, tiene previsto remitir una nota informativa a los centros educativos de la isla de La Palma sobre cómo se ha de proceder por parte del profesorado para que les sea aplicada la deducción establecida. No obstante, proponemos que rellenen y presenten el siguiente escrito (http://bit.ly/3Y3dts1) dirigido a la Dirección General de Personal por sede electrónica.

    CCOO exige, además, que se haga pública esa nota informativa o le sea enviada a cada docente que actualmente se encuentra trabajando en la isla de La Palma.


    OTRAS SITUACIONES POSIBLES

    1.- Personas que hayan solicitado previamente una retención concreta del IRPF:

    Las personas que hayan solicitado previamente una retención con porcentaje fijo de IRPF, tienen que solicitar que se les deje de aplicar esa retención y acogerse a las nuevas condiciones, para lo que vale igualmente el escrito anterior.

    2.- Personas que desean que se les aplique un porcentaje superior de retención del IRPF:

    Si a pesar de todo lo anterior, algún docente que actualmente trabaje en La Palma desea que se le aplique un porcentaje superior de retención del IRPF y no la deducción del 60%, deberá presentar el modelo 145 por sede electrónica (registro general) dirigido a la Dirección General de Personal.


    Artículo 67 de la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. 

    Deducción por residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma durante los períodos impositivos 2022 y 2023.

    Con efectos desde 1 de enero de 2023 y vigencia indefinida, se añade una disposición adicional quincuagésima tercera en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, que queda redactada de la siguiente forma:

    «Disposición adicional quincuagésima tercera. Deducción por residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma durante los períodos impositivos 2022 y 2023.

    En los períodos impositivos 2022 y 2023, la deducción prevista en el número 1.º del apartado 4 del artículo 68 de esta ley será aplicable, en los términos y condiciones, a los contribuyentes con residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma, debiendo entenderse, a estos efectos, que las referencias realizadas a Ceuta y Melilla en dicho artículo y en su desarrollo reglamentario lo son a la isla de La Palma».