Comisiones Obreras Canarias | 23 abril 2024.

Para CCOO son necesarias medidas más eficaces que reduzcan los precios y actúen sobre los márgenes empresariales

    14/03/2023.

    URL | Código para insertar

    Mari Cruz Vicente

    Mari Cruz Vicente

    La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha señalado la necesidad de retomar un acuerdo salarial ambicioso y valiente con las organizaciones empresariales, emplazando al gobierno a colaborar para hacer de la lucha contra la inflación un proyecto colectivo donde la carga no recaiga, solo, sobre los salarios de las personas trabajadoras.

    El IPC general sube una décima en febrero hasta el 6,0% interanual, con la inflación subyacente en el 7,6%, su dato más alto desde 1986.

    Para Mari Cruz Vicente, este es un mal dato, que revela que “la rebaja efectuada por el Gobierno de una serie de alimentos básicos no está teniendo efectos en la reducción de la inflación, siendo estos los que más suben, situándose por encima del 16%, el dato más alto de las últimas décadas”.

    Esto hace necesario, en opinión de CCOO, “avanzar en medidas más eficaces, para reducir efectivamente el coste de los precios”, así como “prestar una mayor atención a las personas que necesitan ayudas directas para poder cubrir sus necesidades básicas”, sin perder de vista que esta alta inflación tiene, en buena parte, su origen en el aumento de los precios para mantener los márgenes empresariales”. Márgenes empresariales que, destaca la responsable de Acción sindical, “se encuentran muy por encima de los incrementos salariales”. La subida salarial media pactada hasta febrero es del 2,9%, muy por debajo de la inflación.

    Ante la evidencia de que no son los salarios los responsables de la inflación, la secretaria de Acción sindical y empleo de CCOO hace un llamamiento, por un lado “a la clase empresarial para que asuma compromisos en la negociación colectiva, pues es urgente subir los salarios para conseguir un reparto equilibrado de la riqueza”, y, por otro lado, “emplaza al gobierno a colaborar para hacer de la lucha contra la inflación un proyecto colectivo donde la carga no recaiga, solo, sobre los salarios de las personas trabajadoras”.