Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

Se ha pagado de más un total de 171,4 millones de euros por efecto de la inflación

16/03/2023.
    Recaudación tributaria en Canarias. 2022

A cierre de 2022 la recaudación tributaria líquida acumulada se situó en las islas en los 3.115,96 millones de euros, lo que supone respecto al año anterior un significativo aumento del 35,30 por ciento.

El IGIC es el impuesto con mayor recaudación relativa al representar un 44% del total considerado, registrando además los mayores incrementos interanuales tanto en términos porcentuales como absolutos.

La mayor parte de este ascenso se debe a la mejora del entorno económico y, particularmente, del consumo, si bien la inflación ha permitido aumentar la recaudación en una proporción superior.

Concretamente, un 21,09% de la recaudación total se corresponde al aumento de los precios o, dicho de otra forma, se han pagado impuestos de más por efecto de la inflación un total de 171,4 millones de euros durante la pasada anualidad de 2022.

La recaudación tributaria del pasado ejercicio se ha situado por encima del presupuesto de ingresos contenido en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para dicho año en un 24,78%, disponiendo el ejecutivo regional ingresos “extraordinarios” por importe de 369.121.638 euros que bien pudieran servir para aumentar el gasto social del ejecutivo regional y atender las necesidades de los colectivos más vulnerables y desprotegidos.