Comisiones Obreras Canarias | 19 abril 2024.

Trabajadores del Puerto de Las Palmas vuelven a las concentraciones por los reiterados incumplimientos e irregularidades

12/05/2023.
    Autoridad portuaria

Trabajadores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, representados por los sindicatos Comisiones Obreras Canarias, UGT, Convergencia Sindical Canaria y CSIF,continúan este lunes 15 de mayo la campaña de concentraciones en denuncia por el incumplimiento y desprecio absoluto mostrado por los responsables de la gestión deeste organismo público al convenio colectivo firmado en 2019. El acto reivindicativo comienza ante la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a partir de las10.15 horas.

Los sindicatos exigen a los responsables de la Autoridad Portuaria que respeten lo pactado, cumplan con la legislación vigente, las resoluciones administrativas y las sentencias emitidas por los tribunales. Señalan que han venido denunciando de manera reiterada, los persistentes y graves incumplimientos respecto de las resoluciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como a las sentencias emitidas por el Juzgado de 1ª instancia de la Jurisdicción Social y la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, entre los que se incluyen casos de acoso laboral.

Además, denuncian casos de “desviación de poder” para apartar a trabajadores de los procesos de selección externa, como confirman las sentencias emitidas por esteTribunal.

Igualmente, manifiestan las continuas irregularidades en la contratación laboral, puesto que la Autoridad Portuaria hace uso del SEPE para contratar de manera rápida y sin la participación de la representación social, a personal que previamente no ha superado las pruebas selectivas convocadas, garantizándose así la continuidad de la relación laboral.

Asimismo, rechazan la discrecionalidad en las movilidades funcionales que suponen un aumento de sueldo y exigen que se regularicen todas las situaciones llevadas a caboen los últimos años y se proceda a activar el mecanismo de cobertura correspondiente,esto es, la convocatoria de procesos en promoción interna, garantizando los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

De la misma manera se oponen a la arbitrariedad en el reparto de las cuantías económicas. “nivelitos”, sin criterios medibles, evaluables y ajustados al sistema de gestión por competencias.