Comisiones Obreras Canarias | 23 abril 2024.

Bomberos de Gran Canaria exigen la dimisión de Pedro Justo, investigado judicialmente por prevaricación

    15/05/2023.
    Bomberos

    Bomberos

    Los sindicatos Comisiones Obreras Canarias y CSIF, mayoritarios en la Junta de Personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria (CEGC), exigieron este lunes la dimisión del consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria y presidente del CEGC, Pedro Justo, quien la semana pasada se apartó de la mesa de negociación abierta con los bomberos del Consorcio por estar siendo investigado judicialmente en un caso deprevaricación.

    Los trabajadores amplían la petición dimisión al gerente del consorcio Emilio Duch, quien estaría siendo investigado por los mismos hechos y piden al presidente del Cabildo, Antonio Morales, que, en caso de que no se produzcan estas dimisiones, proceda a su destitución.

    Tanto Pedro Justo como Emilio Duch están siendo investigados por el juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria por presuntos delitos de prevaricación y delitos contra los derechos de los trabajadores, a raíz de una denuncia presentada en el año 2021 por más de un centenar de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

    El centenar de bomberos acudió a la justicia al entender que tanto Pedro Justo como Emilio Duch han venido aplicando al colectivo de 230 bomberos una disposición adicional que sabían que estaba derogada desde el año 2018, forzándolos a trabajar 274 horas adicionales cada año sin retribución alguna y en condiciones que incrementan el riesgo de una actividad ya de por sí peligrosa. El hecho de que se trata de una decisión injusta y a sabiendas de que lo es se constata porque el mismo Cabildo del que es consejero de Hacienda Pedro Justo, notificó a los empleados del Cabildo el cambio en la jornada laboral a 35 horas semanales, a consecuencia de la derogación de una norma que, sin embargo, pese a saberla derogada, ha seguido aplicando a los bomberos del Consorcio forzándoles a desempeñar una jornada contraria a la ley.

    Los bomberos entienden que, la decisión del presidente del Consorcio, apartándose de la mesa de negociación laboral por verse investigado por presuntos delitos contra los trabajadores, evidencia que carece de legitimación para seguir al frente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. Estiman que la consecuencia más razonable es que el Cabildo de Gran Canaria proceda a la sustitución de estas personas por otras que estén en condiciones de llevar a cabo las funciones que exige una entidad dedicada a la atención y resolución de las emergencias.

    Candidatura electoral “poco decorosa”

    Los bomberos grancanarios representados por CCOO y por CSIF valoran como“escasamente decorosa” la presencia de Pedro Justo en las listas de Nueva Canarias en las próximas elecciones del 28 de mayo al Cabildo de Gran Canaria, por cuanto supone volver a poner la confianza en una persona cuya gestión al frente del Consorcio de Emergencias solo cabe calificar de “nefasta”, con ocho años caracterizados por el permanente conflicto, y que ahora se ve rematada por una investigación judicial en un caso de prevaricación.

    Los trabajadores señalan que, en la “hoja de servicios” de Pedro Justo en estos años degestión figuran innumerables sentencias perdidas en los juzgados, incluyendo el hecho insólito de que cuatro de ellas son del Tribunal Supremo.