Comisiones Obreras Canarias | 23 abril 2024.

CCOO apoya las reivindicaciones del profesorado sobre la gestión de becas del alumnado de FP Dual

• Nuestro sindicato considera que las funciones que se pretende que ejerzan las personas tutoras de FP dual no corresponden en ningún caso a personal docente y que, en el caso de que hubiera que hacerse cargo de ellas, deben ser desarrolladas por personal administrativo.
  • El colectivo docente de tutoras/es de FP Dual se ha dirigido a nuestra organización para recabar apoyo en su protesta por la gestión que se ha impuesto en el procedimiento establecido en las Bases Reguladoras y en la Convocatoria de las Becas al alumnado de Centros Públicos que forman parte de proyectos de Formación Profesional Dual durante el tiempo en que se realiza la formación en empresas.

22/05/2023.
.

Nos han hecho llegar un documento que menciona la celebración de una reunión por videoconferencia el 18 de mayo para informar sobre la nueva convocatoria de becas durante la cual representantes de la Dirección General de Formación Profesional explicaron el procedimiento de solicitud de becas para estudiantes de Ciclos Medios y Superiores.

En ella se enfatizó la importancia de que tanto las empresas como los estudiantes completen correctamente la información requerida para poder recibir el importe de la beca. Se les pide a las/los profesoras/es que "ayuden" al empresariado y al alumnado para garantizar el éxito del proceso, a pesar de que esta tarea no está establecida como una función de las tutorías según la Ley Orgánica de Educación (LOE, artículo 91).

El texto señala que la Dirección General es consciente de la carga de trabajo que ya tienen los profesores en relación con las tutorías de Dual y FCT, y se espera que esta situación empeore en el futuro cuando la Formación Profesional se convierta en una oferta totalmente dual. Por lo tanto, el personal docente afectado considera necesario comunicar a la Administración y a la comunidad educativa en general que no es su función asesorar, ayudar o completar trámites de becas de las cuales no son responsables.

Además, se enfatiza que no se puede presionar al profesorado bajo la premisa de que si algo no se hace correctamente, los estudiantes no recibirán el dinero de las becas. Se sugiere que, si se desea facilitar estos requisitos a estudiantes y empresas, se contrate personal administrativo adicional en los centros para llevar a cabo estos trámites.

En resumen, los firmantes del documento propuesto solicitan que se exonere por completo al profesorado de la solicitud y gestión de estas becas, argumentando que estas tareas no son de su responsabilidad y solo aumentan la burocracia asociada a la función docente.