Comisiones Obreras Canarias | 15 abril 2024.

Los accidentes de trabajo no dan tregua y continúan en ascenso en estos cuatro primeros meses del año.

    26/07/2023.
    Vehiculo de urgencias (Europapress)

    Vehiculo de urgencias (Europapress)

    Los datos de siniestralidad laboral en Canarias continúan en línea ascendente del año 2022, mientras que a nivel Estatal se ha producido un disminución de las cifras de siniestralidad con un ligero descenso en los cinco primeros meses del año con una bajada del 0.9%, por lo contrario, en Canarias se ha producido un aumento de los accidentes totales del 19,07% en los cuatro primeros meses.

    Durante el periodo de enero-abril de 2023 se han notificado 8.254 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo en Canarias, lo que supone un aumento del 23.80%, de estos 5 accidentes fueron mortales y 49 graves o muy graves.

    De la misma manera que los accidentes mortales a nivel Estatal han sufrido una importante reducción en Canarias ha subido en un fallecido con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 25%.

    El análisis de las causas de los accidentes graves o muy graves se mantiene vinculados al golpe sobre o contra resultado de una caída del trabajador/a con tres personas afectadas y los generados por la colisión con un objeto, vehículo o persona, trabajadora en movimiento con dos.

    En cuanto a los accidentes de trabajo mortales, de las cinco personas fallecidas en el periodo de enero a abril de 2023, cuatro de ellos producidos por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, pudiendo tener vinculación con una inadecuada gestión de los riesgos psicosociales y de una inadecuada gestión organizativa de la empresa, ritmos excesivos, objetivos difícilmente alcanzables,…, así como la necesidad de establecer políticas de promoción de la salud en las empresas.

    Ante esta situación nos encontramos con la negación del vínculo de los efectos de una inadecuada organización del trabajo y su repercusión con la salud de la población de trabajadora, este posicionamiento es ir en contra de los principios de la acción preventiva, de actuar en el origen del riesgo. Los pasos que se están dando como el establecimiento de la comisión de expertos en salud mental y planes en salud metal por parte del ministerio de trabajo, teniendo en cuenta el ámbito laboral, y que hace apenas un mes ha emitido su primer informe vinculando de manera clara la precariedad laboral con los riesgos a la salud mental, ayudará a determinar los riesgos que están vinculados con la organización del trabajo y generar un cambio, una de las prioridades de actuación contemplados en los acuerdos de concertación social.

    El análisis por sectores económicos, muestra un aumento en todos, destacando el aumento que se ha producido en el sector Servicios con un 28.52%, porcentaje que duplica a sectores como el de Industria o Construcción sectores tradicionalmente con una alta tasa de siniestralidad.Este aumento está vinculado a la mayor actividad económica del sector y la deficiente gestión preventiva, ya que se relajan las medidas de control.

    La principal causa de accidente de trabajo se mantiene los generados por Sobreesfuerzo físico – sobre el sistema musculoesquelético, seguido por golpe sobre o contra resultado de una caída del trabajador, entre las dos representan más del 50% de las causas de los accidentes. 

    Por último el Índice de Incidencia, del periodo enero-abril de 2023 se sitúa en la cifra de 951,47 puntos, es decir, se han notificado 951,47 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas, lo que refleja un aumento del 18,03% superior al registrado en el periodo enero-abril de 2022.

    Desde CCOO creemos aunque los datos son malos, todavía es pronto para hacer un análisis riguroso de la evolución de los accidentes laborales, debemos ser prudentes y realizar un análisis de la evolución de la siniestralidad en un periodo más amplio que nos permita verificar la tendencia del año.

    CCOO Canarias apuesta por la necesidad de continuar dando impulso a la mejora de las políticas de prevención de riesgos laborales para revertir estas cifras y se produzca una reducción: Para ello es vital continuar con las actuaciones previstas en los planes de actuación del ICASEL y se active la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo sin más demora, para contribuir de forma efectiva en la mejora de las condiciones laborales y en la reducción de la siniestralidad laboral.