Comisiones Obreras Canarias | 27 julio 2024.

CCOO marca presencia en el Festival Internacional Manifiesta

12/09/2023.
    Espacio de debate y reflexión

El festival Manifiesta, organizado por el Partido de los Trabajadores de Bélgica, se celebró los días 8 y 9 de septiembre en Oostende. Durante este evento, cientos de organizaciones sindicales y políticas se dieron cita contando con dieciséis sindicatos de doce países diversos que convergieron en un crisol de actividades recreativas, ponencias y talleres.

Como todos los años, Manifiesta destacó por su enfoque internacional, siendo un punto de encuentro para diecinueve organizaciones provenientes de distintas partes de Europa. En este espacio, los sindicatos tuvieron la oportunidad de presentarse y compartir sus iniciativas.

Comisiones Obreras (CCOO) no fue la excepción. Contamos con un espacio propio para informar y participar activamente en varios debates. Por un lado, Yolanda Gil, secretaria de juventud e internacional de la Federación de Sanidad de CCOO y presidenta del comité de juventud de la CES, intervendría en una mesa redonda titulada “Los cuidados de la salud en acción” en la que compartió panel con líderes sindicales de Bélgica, Holanda, Inglaterra y España.

Gil abrió su intervención aludiendo a las notables diferencias en el gasto sanitario entre las Comunidades Autónomas, haciendo una mención particular a la gestión sanitaria en Madrid bajo la administración de Ayuso. Además, recordó las numerosas movilizaciones en defensa de la sanidad pública que se han desplegado a lo largo y ancho del territorio español.

El foco principal de su discurso se centró en los ejes prioritarios para la acción sindical en el ámbito sanitario. Gil resaltó la urgencia de atender a las principales demandas del sector público: la contratación de más personal, un incremento en la financiación hasta alcanzar un 7.2% del PIB (con un especial énfasis en destinar el 25% a atención primaria), modernizar infraestructuras y reabrir centros de salud cerrados por administraciones en las que hay gobiernos de derecha.

En relación con el sector privado, Gil enfatizó que se debe seguir presionando para negociar el primer convenio estatal de clinicas privadas del sector y en cuanto al sector de la dependencia, la importancia de continuar mejorando el convenio estatal dónde las plantillas están compuestas en un 90% por mujeres, lo que refuerza la necesidad de optimizar sus condiciones laborales y salariales.

Una de las reflexiones más destacadas de su intervención fue la propuesta de reformar el sistema de atención a la dependencia. Gil postuló que, en el siglo XXI, los cuidados deben ser reconocidos como el pilar fundamental del contrato social, poniendo en evidencia la transformación social y demográfica y la necesidad de garantizar una atención de calidad a quienes más lo necesitan.

Por otro lado, se proyectó un conmovedor documental que recogía los testimonios de sindicalistas colombianos, ilustrando la dura realidad de su lucha por una sociedad equitativa y justa. Esta proyección sirvió como introducción a un debate más amplio sobre las libertades sindicales y los desafíos que enfrentan en diferentes rincones de Europa, específicamente en Bélgica, el Reino Unido y España.

Fátima Aguado, en representación de la secretaría de internacional de CCOO, intervino para ofrecer un panorama detallado sobre la situación en España. Expresó su preocupación por el fracaso de la reforma de la ley mordaza y subrayó la intensificación de los ataques al movimiento sindical en zonas donde la extrema derecha ha cobrado relevancia política.

Con una especial atención al contexto español, Aguado denunció la actitud de VOX en Castilla y León, donde la formación política ha mostrado una postura decididamente contraria a los sindicatos. Esta hostilidad ha resultado en un debilitamiento flagrante de los mecanismos de diálogo social que se habían establecido a lo largo de los años destruyendo áreas como la prevención de riesgos laborales, la atención a inmigrantes, la orientación laboral y el Servicio de Mediación Laboral.

El debate puso de manifiesto la importancia de proteger y promover las libertades sindicales como una de las bases para el mantenimiento de sociedades democráticas y justas en toda Europa.

En el caso del debate sobre el aborto, Aguado dio a conocer los principales cambios que se han sustanciado en los derechos sindicales y la importancia de la solidaridad internacional y un debate sobre los derechos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres defendiendo, desde el feminismo y la interseccionalidad, la importancia de la reforma de la ley del aborto en España (LO 01/2023) poniendo el eje en el que estos derechos son un medidor fundamental en la calidad democrática de un país. El derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos forma parte del derecho fundamental a la salud y es la puerta de entrada al ejercicio de otros derechos. Se puso en contraposición con la dificultad que tienen las mujeres en Bélgica a contar con una legislación que contemple con una ley de plazos de 20 semanas, tal y como han aconsejado los expertos. La reflexión y conclusión de dicho debate fue que el movimiento feminista, tal y como ha demostrado nuestro país, es un movimiento emancipador que mejora la democracia y cómo la sociedad española se sitúa muy por delante de quienes, desde la extrema-derecha, nos quieren callar.

El paso de CCOO por Manifiesta 2023 reflejó nuestro compromiso inquebrantable con la lucha por los derechos laborales, la justicia social y la equidad.