Comisiones Obreras Canarias | 27 julio 2024.

El comité de empresa de Urbaser denuncia la falta de personal, mal estado de los vehículos e incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral

    09/02/2024.
    urbaser conflicto febrero 2024

    urbaser conflicto febrero 2024

    Desde la mayoría del Comité de Empresa (CCOO e IC) de Urbaser, S.A. empresa dedicada al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos de San Cristóbal de La Laguna, denuncian incumplimientos del pliego de condiciones por parte de la Empresa con el consentimiento del propio Ayuntamiento.

    Algunos de los motivos de esta denuncia son la falta de personal, estado de los vehículos e incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral entre otros.

    En cuanto a la falta de personal, actualmente el pliego reconoce unos 350 trabajadores, mientras que actualmente hay unos 290 por lo que no se están sustituyendo vacaciones, licencias, bajas, etc.

    Por otra parte, en cuanto a los vehículos, denuncian el mal estado de la flota en general. La empresa no dispone de material para repararlos en condiciones para la realización del servicio. Ya ha habido que lamentar varios accidentes con sus respectivos atestados policiales por vertidos de los camiones en la calzada, tanto de hidráulico y aceites, como de líquido de la propia basura que se salen por tener mal las gomas de cierre de las tolvas. Otros se le sale la basura por los agujeros que tienen tanto por debajo como por el techo entre otras muchas cosas.

    Sobre Seguridad y Salud, viene a denunciar que se ha comunicado tanto a la Empresa como al Ayuntamiento las deficiencias mencionadas anteriormente, tanto sobre el estado de los vehículos, instalaciones, la manipulación de los nuevos contenedores, etc, incluso se ha presentado por parte de los mismos un informe con casi 80 puntos del municipio en los que se deben realizar malas maniobras para recoger contenedores con el peligro que ello supone tanto para la ciudadanía como para los propios trabajadores. Todo esto haciendo referencia al RD. 1215/1997 de 18 de Julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo por parte de los trabajadores.

    Todo esto se ha denunciado ante la autoridad laboral competente, estando a la espera de resolución por parte de la misma.

    Con todo esto, queremos poner en conocimiento de la ciudadanía que el servicio de limpieza y recogida de RSU se está realizando gracias a la implicación del colectivo, por lo que de no haber soluciones en el corto plazo, nos veremos avocados a tomar medidas al respecto.