Comisiones Obreras Canarias | 27 abril 2024.

CCOO Industria denuncia que la reducción de la dotación de plantilla de la central de Jinámar no es suficiente para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras

19/03/2024.
    24.03 central electrica jinamar

Comisiones Obreras ha presentado este lunes demanda de conflicto colectivo contra la empresa Unión Eléctrica de Canarias Generación SAU al considerar que la reducción de la dotación de plantilla en los distintos turnos de trabajo de la central de Jinámar (norte de Gran Canaria) no es suficiente para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Endesa se está viendo afectada de forma directa por las políticas de recortes de su accionista mayoritario, la empresa italiana Enel.La Federación de CCOO de Industria en Canarias denunció en junio de 2019 ante la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias un posible incumplimiento por la falta de personal y designación específica en los planes de autoprotección de todas las centrales de Canarias.

La denuncia motivó la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que advirtió a la empresa de “la obligatoriedad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de prevención de Riesgos Laborales, que establece que el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento.”

Continuó la Inspección de Trabajo y Seguridad Social advirtiendo a Endesa que“debe de existir coherencia entre el número de personas necesarias por turno en estas centrales, en circunstancias normales, en situación de emergencia y en situación de servicios mínimos, no siendo razonable que el número de trabajadores por turnos y con carácter general sea inferior al previsto en situaciones de servicios mínimo o en posibles situaciones de emergencia.”

A pesar de esta advertencia, Endesa hizo efectiva,a principios de enero de 2024,una reducción de plantilla de la central de Jinámar sin tener en cuenta la posibilidad de incumplimiento del plan de emergencias. En ese momento trasladó a algunos trabajadores de Jinámar a la central de Barranco de Tirajana (sur de Gran Canaria),cuyo personal está soportando de facto una sobrecarga de trabajo por el aumento de la central con la instalación del Sistema de Desnitrificación (SCR) y con la operación desde aquí, de forma remota, los grupos de producción eléctrica de la central de Jinámar con un nuevo sistema implantado para la interoperabilidad de ambas centrales.

Es público y notorio la fragilidad de los sistemas eléctricos insulares, que necesitan de una renovación de las infraestructuras más antiguas para garantizar el suministro de energía eléctrica. En este sentido, el Consejo del Gobierno de Canarias Aprobó la declaración de emergencia energética en las islas en octubre de 2023.Esto Permitirá la instalación de potencia de generación como medida temporal en tanto el Gobierno de España no dé luz verde para la instalación de grupos de forma definitiva abriendo el procedimiento de concurrencia competitiva.

No obstante, desde CCOO de Industria se viene insistiendo en la necesidad de regular la dotación de plantilla de las centrales para garantizar el suministro. No es de recibo que las centrales canarias estén durante todo el año con una plantilla que se fija como servicios mínimos en caso de huelga, pues en casos, por ejemplo, de cero energético -extremos, pero que se han producido en las islas en los últimos años-, los tiempos de reposición de suministro aumentan considerablemente. Es grave que centrales y otras instalaciones de generación se operen en condiciones normales con menos plantilla que la fijada como servicios mínimos.

Recordamos que la plantilla que se fija como servicios mínimos es la necesaria para garantizar el servicio esencial de suministro de energía eléctrica, así como la seguridad de las personas y las instalaciones, y debe coincidir con la publicada en el Boletín Oficial del Estado por Orden Ministerial.