Comisiones Obreras Canarias | 27 abril 2024.

CORRESPONSABLES

CCOO lanza una nueva web para informar sobre corresponsabilidad y derechos por cuidados

La inauguración y difusión de conciliacioncorresponsable.ccoo.es tiene lugar con motivo del  Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, que se celebra el 23 de Marzo.

21/03/2024.
    Conciliación corresponsable.

CCOO LANZA una nueva web, conciliacioncorresponsable.ccoo.es, en el marco del proyecto Medidas de sensibilización y asesoramiento para la promoción de la conciliación y corresponsabilidad en las empresas, subvencionado a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 del Ministerio de Igualdad. La Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO contribuye a la celebración el próximo 23 de Marzo, Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, con esta nueva herramienta digital con la que se pretende facilitar el acceso rápido, práctico y desde cualquier plataforma a toda la información relacionada con los derechos por cuidados, las prestaciones asociadas a los mismos y la corresponsabilidad.

Se presenta la información de una forma intuitiva y accesible para resolver las dudas más habituales relativas a permisos y derechos por cuidados y conciliación, además de facilitar otros instrumentos para llevar la corresponsabilidad a las empresas y el ámbito laboral. En este sentido, junto al apartado de Normativa, que recoge toda la regulación pertinente (incluyendo las últimas novedades legislativas en materia de permisos), se incorpora un apartado de Negociación Colectiva con las principales mejoras que pueden trasladarse tanto a los convenios colectivos como a los planes de igualdad: mejoras en los permisos; en los tiempos y organización del trabajo; medidas para la corresponsabilidad en los hombres o mejoras sociales y económicas. La web incluye además un apartado específico orientado a las pymes, con preguntas y respuestas destinadas a este tipo de empresas, cuyo compromiso es esencial puesto que constituyen la mayor parte del tejido empresarial en el Estado español. Todo un compendio de información basado en la Guía de los derechos, servicios y prestaciones actuales para una conciliación corresponsable elaborada en la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo en el marco del mismo proyecto.

Por otra parte, en aras de facilitar a las personas trabajadoras el disfrute de sus derechos, se ha diseñado un apartado con modelos de Comunicados a la empresa basados en el Estatuto de Trabajadores que pueden descargarse en Word y adaptarse posteriormente al convenio colectivo de referencia en cada caso.

Finalmente, la web recogerá los principales Documentos elaborados por CCOO y relacionados con la materia, entre ellos informes, monográficos, guías sindicales o documentos políticos.

Para la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, se trata de “una herramienta útil, especialmente para la clase trabajadora”. “Entre otras cuestiones destaca que “arroja luz en una normativa que es compleja y que además ha experimentado cambios trascendentes en los últimos tiempos”.

Desde el punto de vista político, Vidal subraya que es una muestra más del compromiso de CCOO con el nuevo modelo de cuidados que el sindicato viene promoviendo desde la presentación de la Propuesta por un Pacto Estatal Integral y Estatal de Cuidados. “En CCOO apostamos por un nuevo modelo social basado en la corresponsabilidad. Un modelo de redistribución de los cuidados que pasa por el compromiso y la inversión en servicios públicos y gratuitos por parte del Estado, pero también por una mayor implicación por parte de las empresas y de los hombres. Con esta web que presentamos hoy CCOO volvemos a dar un paso al frente con una herramienta útil tanto para las personas trabajadoras como para la parte empresarial. Desde el feminismo sindical seguimos empujando para hacer posible este cambio social tan necesario”.