Comisiones Obreras Canarias | 16 julio 2024.

CCOO apoya a los profesionales de cocina en sus reivindicaciones de mejora del servicio

01/07/2024.
    Foto Hospital la Candelaria

En una reunión mantenida el pasado 28 de junio entre profesionales del servicio de cocina del HUNSC, CCOO y representantes de la gerencia, se plantean una serie de mejoras a implementar en este servicio, necesarias para su correcto funcionamiento, enmarcadas en los ámbitos organizativos, en materia de prevención de riesgos laborales y de medioambiente, que llevarán a tener un servicio más eficiente y de mayor calidad.

Entre el conjunto de mejoras planteadas podemos ver:

-Establecer grupos de trabajo que se reúnan y dejen constancia por escrito de las propuestas.

-Buscar una solución inmediata a la gestión del suelo de la cocina.

-Relación de la cocina con el resto de servicios del Hospital; dando a conocer cómo se trabaja, el tipo de materias primas usadas, tipos de dietas y forma de cocinado.Propuesta gestión de materiales de trabajo y consumibles

-Proveer la cocina con suficientes y prácticos sistemas de lavado de manos para el número de trabajadores.

-Propuestas de formación y visitas; programar visitas a establecimientos que pueden enriquecer la formación del personal. Cocinas de otros hospitales públicos y privados, colegios, geriátricos, guarderías, etc. Visitas a Caterings privados, Hoteles con alto volumen de trabajo, Empresas de gestión de materias primas, mataderos, agricultura, acuicultura.

-Expansión o ampliación de la Cocina hacia los aledaños ocupados en la actualidad por otros Servicios, punto incomprensible teniendo este Servicio la necesidad imperiosa de espacio. Reubicar dichos Servicios.

-Optimizar de manera más efectiva y racional los espacios existentes.

-Reorganización de los espacios de trabajo para una mayor eficacia y sentido.

-Dotación de los elementos necesarios para llevar a cabo el trabajo actual:

-Mejora energética de la cocina: iluminación, aireación, aparatos eléctricos de bajo consumo…

-Informatizar el Servicio completamente permitiendo en todos los ámbitos una mayor agilización y control, sobre todo las dietas, para que no se convierta en lo que es hoy en día, un puro desastre que nos lleva constantemente a tirar comida o que falte.

Todas estas medidas llevarían a esta cocina a adaptarse a la Legislación vigente sobre Cocinas hospitalarias y que incumple flagrantemente.

Desde CCOO apoyamos este plan de mejoras, y estaremos al lado de los profesionales para conseguir los objetivos propuestos.