Comisiones Obreras Canarias | 14 julio 2024.

CCOO Servicios de Canarias tilda de “migajas” la propuesta de subida salarial de la patronal hotelera tinerfeña

    08/07/2024.
    Servicios rechaza la propuesta salarial de Ashotel

    Servicios rechaza la propuesta salarial de Ashotel

    El anuncio realizado por parte de ASHOTEL de duplicar la subida salarial pactada por convenio para los años 24 y 25 son solo migajas que obedece solo a un único interés y es el de desviar la atención sobre la realidad que presentan las personas trabajadoras del sector e intentar distorsionar públicamente la negociación colectiva, es decir, conseguir, con esta práctica muy cuestionable, lo que no han sabido conseguir en una mesa de negociación, en muchas ocasiones llena de soberbia por parte patronal.

    La realidad que debe conocer la sociedad canaria es la siguiente:

    • Las empresas han incrementado su facturación en más de un 15%.
    • Las islas han recibido hasta mayo de 2024 un 6,4% más de turistas de 2023 en el mismo periodo. Este hecho repercute directamente en las cuentas empresariales.
    • La patronal ha mejorado su rentabilidad después del periodo “Post pandemia”
    • La patronal de Tenerife es la más rentable de toda España.
    • La patronal mantiene sus gastos de personal sobre facturación por debajo del 28% en la mayoría de sus empresas, lo que permite asumir un impacto mayor que el que ofrece del 4,5% adicional en 2 años.

    Considerábamos que la rueda de prensa realizada por Ashotel el pasado viernes 5 evidencia la incapacidad por parte de la patronal de sentarse a negociar, en una mesa real, las mejoras que reclaman las plantillas y esta organización. El aplazamiento del juicio el pasado febrero nos ha dado cuatro meses para llegar un acuerdo que mejore significativamente las condiciones laborales del sector, en cambio, nos hemos encontrado una patronal dirigida por D. Jorge Marichal, sin rumbo, soberbia e intentado hacer presión por todos los medios posibles para que esta organización ceda ante las migajas ofrecidas una y otra vez, cuestión que no nos sorprende. 

    Es el momento de subir salarios, que las personas trabajadoras que generan esta rentabilidad y beneficios reciban un reparto equitativo de la riqueza que generan y no esos 50 euros en 2 años ofrecidos por ASHOTEL.

    Cuando el presidente de la patronal manifiesta que  se de volver a la negociación con “lealtad” no sabemos si se refiere a la negociación que nos ha llevado a tener uno de los convenios del sector con peores salarios base del país, los que han condenado a miles de personas trabajadoras de esta provincia a no poder llegar a fin de mes, mientras la patronal sigue mejorando su rentabilidad año a año.

    La Federación de servicios de CCOO Canarias quiere transmitir a Ashotel que no nos doblegaremos a esa rueda de prensa con tufo a extorsión. Que no aceptamos esa mísera propuesta maquillada para mediatizar y distorsionar la negociación con el único fin de evitar el juicio el próximo martes día 9, que de tener sentencia favorable para CCOO recupera el derecho de la antigüedad a todas las personas trabajadoras de la provincia que prestamos servicios desde hace más de 30 años.

    No se puede pretender tapar el sol con un dedo y mucho menos proponer un 4,5% en dos años en el mejor momento del sector que mueve la economía canaria. Invitamos a las patronales que se arremanguen, bajen a la realidad de los centros de trabajo, lejos de los aires condicionados y que así podrán ver el esfuerzo y la labor que realiza diariamente las personas trabajadoras del sector en cada centro de trabajo y que su salario, ni con la nueva propuesta, se ajusta a la realidad.