Comisiones Obreras Canarias | 27 julio 2024.

La Fundación 1º de Mayo te invita a la quinta edición del Congreso Trabajo, Economía y Sociedad

17/07/2024.
    5 congreso de trabajo, economía y sociedad

La llamada crisis ecosocial es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las sociedades a escala planetaria. La transición hacia fuentes de energía renovables, las limitaciones en el acceso a ciertas materias primas consideradas esenciales, las dificultades de acceso a los recursos hídricos, el deterioro del suelo, la crisis de biodiversidad, la inseguridad alimentaria, o el cambio climático, son algunas de las problemáticas a las que debemos dar respuesta en términos productivos, laborales, sociales, territoriales y políticos. Esta crisis, en la que ya estamos inmersos, conllevará cambios importantes en nuestra forma de producir y consumir, y con ello en la cantidad y calidad del empleo generado.

Por ello, la Fundación 1º de Mayo presenta el Congreso, Crisis Ecosocial: Causas, Consecuencias y Desafíos que se celebrará en Teruel los días 25 y 26 de octubre de 2024. Este Congreso, que celebraremos en una zona donde se visibilizan con claridad alguna de estas dinámicas de crisis ecológica y territorial, pretende ser un espacio propicio para visibilizar, conocer y debatir, desde una mirada amplia y sindical, todos los elementos que dan forma a esta crisis sistémica.

La respuesta política que se dé a estas problemáticas marcará en el futuro inmediato las dinámicas de nuestros territorios, de nuestro mercado de trabajo y, por lo tanto, de los niveles de cohesión social. Esta crisis no puede, desde una perspectiva sindical, ampliar los procesos de exclusión, pobreza y desigualdad en nuestra sociedad.

El mundo del trabajo es consciente de este reto. Nuestro papel, como sindicato, en los centros de trabajo o en las mesas de concertación social y negociación colectiva, debe acometer este gran desafío, manteniendo nuestro objetivo de mejora de las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora, con especial atención a aquellos territorios que ya hoy presentan claros síntomas de deterioro socioeconómico.