Comisiones Obreras Canarias | 12 octubre 2024.

El protocolo territorial de recepción de menores extranjeros no acompañados va en contra de los derechos del menor y de las normas nacionales e internacionales así como de los derechos humanos

    18/09/2024.
    CCOO Canarias se opone al protocolo territorial de recepción de menores extranjeros no acompañados

    CCOO Canarias se opone al protocolo territorial de recepción de menores extranjeros no acompañados

    Desde CCOO Canarias nos oponemos rotundamente al protocolo territorial de recepción de menores extranjeros no acompañados, por considerarlo en contra de los derechos del menor y de las normas nacionales e internacionales así como de los derechos humanos.

    Tras la lectura del documento final que el Gobierno de Canarias ha publicado en el BOC hemos de aclarar que ya desde los antecedentes se falta a la verdad al afirmar que este protocolo ha sido trabajado o que tiene el apoyo del Foro Canario de la Inmigración.

    En ningún momento se ha realizado ninguna reunión ni del pleno del Foro Canario de la Inmigración, ni de su comisión permanente de la que CCOO Canarias  forma parte, para debatir ni informar sobre el protocolo territorial de recepción de menores extranjeros no acompañados y mucho menos se ha formulado ninguna respuesta favorable al mismo.

    Recordamos al Gobierno de Canarias que lo único que se ha tratado en las reuniones del recientemente renovado Foro es la necesidad de configurar un espacio de trabajo coordinado en el que se pudieran tratar de forma consensuada con agentes sociales, sindicales, asociaciones de migrantes y Gobierno autonómica y Estatal, espacio de trabajo que hasta la fecha por falta de nombramiento de uno de sus miembros aun no se ha reunido.

    Desde CCOO Canarias ya planteamos en nota de prensa el 5 de septiembre nuestra opinión al respecto del uso del drama humano que supone la inmigración irregular y más en concreto la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados. Este drama humanitario ha de quedar al margen de las necesidades partidistas, la única manera de afrontar este fenómeno es a través de la coordinación de todas aquellas organizaciones y gobiernos que tengan capacidad de incidir positivamente en la resolución organizativa de la actual situación en Canarias y por ende en el resto de España.

    No debe olvidar el Sr. Clavijo y su Gobierno que por su situación geográfica y su cercanía, Canarias, al igual que otros territorios con “frontera” con países en situaciones sociales y económicas conflictivas, son y serán siempre receptores de población migrante, por desgracia la ruta Canaria, siendo la más mortífera, es la que en estos últimos años  está siendo más activa y corresponde a los Gobiernos el dotar a las comunidades receptoras de los recursos materiales y humanos necesarios.

    En el caso de menores concretamente corresponde al Gobierno Canario ya que las competencias en esta materia las tienen las comunidades autónomas, cuestión que se intentó modificar tras un acuerdo entre el Gobierno Canario y el Gobierno estatal con la modificación del artículo 35 de la Ley de extranjería que hubiera permitido la participación del estado en el reparto proporcional de menores. Debe recordar el Sr. Clavijo que fue su propio socio de Gobierno en Canarias el PP el que impidió la que hasta ese momento era la solución necesaria para la cuestión de los menores extranjeros no acompañados, según su propio partido, votando en contra del acuerdo, por una cuestión exclusivamente partidista y desconsiderando no solo la situación de vulnerabilidad de los menores extranjeros no acompañados sino también las propias necesidades que su socio de Gobierno, ustedes CC,  establece como prioritarias.

    CCOO Canarias recuerda que estamos hablando de niños y niñas que llegan a Canarias, teniendo que abandonar a sus familias en su tierra de origen, arriesgando sus vidas y buscando un futuro mejor con el que pueda ayudar a los que tuvieron que dejar atrás en sus países. Igualmente recordar al Presidente que el retraso en la tramitación de la acogida o el no acogimiento a los menores extranjeros no acompañados sería una transgresión de la Declaración Universal  de los derechos del niño y de producirse nos va a encontrar frontalmente en contra. Más allá de la confrontación política o de las siglas partidistas hay un principio básico que es el de la protección y cuidado de los niños y niñas.

    Pedimos al Gobierno Canario retomar la senda hacía la resolución de la situación de acogida de menores a través del la negociación con los interlocutores idóneos y no con partidos o grupos que no tienen capacidad jurídica ni ejecutiva para responder a las necesidades de los menores no acompañados y por lo tanto las del Gobierno de Canarias.

    Igualmente exigimos que se deje de utilizar el drama migratorio como una arma arrojadiza contra otros gobiernos o partidos y que se abandone la senda de provocar situaciones de “alarma social” con el uso inadecuado de términos tales como “emergencia” o “desorden”.