Comisiones Obreras Canarias | 12 octubre 2024.

Inspección de Trabajo obliga a Metropolitano a solucionar de forma “inmediata” la exposición a sustancias cancerígenas

    30/09/2024.
    Graves riesgos para la salud en el Metropolitano

    Graves riesgos para la salud en el Metropolitano

    La Inspección de Trabajo ha instado Metropolitano de Tenerife poner solución de manera “inmediata” a la exposición de los trabajadores de la empresa al polvo de sílice, una sustancia cancerígena que supone un grave riesgo para la salud.

    En una nueva diligencia muy dura con la compañía, el órgano encargado de fiscalizar las condiciones de trabajo pone de relieve el grave riesgo al que están sometidos no solo los trabajadores directos del Metropolitano, sino también el personal de limpieza y jardinería, pues las mediciones superan sobradamente el valor límite ambiental de exposición diaria (VLA-ED).

    Asimismo, el documento de la Inspección de Trabajo desecha las medidas del servicio de prevención externo, Quirón Prevención, por falta de rigor y le recrimina el haber puesto en duda el rigor del informe del Instituto Nacional de Silicosis (INS).Hay que tener en cuenta que los tranvías utilizan un total de entre 100 y 150 toneladas al año de esta arena en operación normal. Y, como siempre han defendido los trabajadores, ha quedado demostrado que hasta el 30,6% de la arena que usa el tranvía se transforma en polvo de sílice en fracción respirable. Se trata de algo que la empresa ha negado en todo momento.

    La Inspección de Trabajo exige a Metropolitano que adopte, de manera inmediata, medidas preventivas para los trabajadores de jardinería (Eulen), ya que sus actividades superan el valor límite ambiental de exposición diaria (VLA-ED). Asimismo, le pide que lleve a cabo una reevaluación posterior de los riesgos en este puesto.También de forma inmediata, exige medidas preventivas para los trabajadores de limpieza (Lirecan), especialmente el empleo de filtros HEPA en la cabina del camión de limpieza, por superar el valor límite ambiental de exposición diaria (VLA-ED). Igualmente, le exige una reevaluación posterior de los riegos.

    Los túneles por los que pasa el Metropolitano se clasifican como lugares donde existe un nivel elevado de exposición a esta sustancia, por lo que la empresa tiene la obligación de proteger a los trabajadores de Mantenimiento y Operaciones en estos espacios, a los que hasta ahora se envía sin protección. También se obliga a la empresa a señalizar los túneles como lugares con presencia de sustancias cancerígenas. Asimismo, impone el cambio de los filtros de cabina de los tranvías a HEPA y el cierre de ventanas, dado el posible riesgo de exposición de los conductores al polvo de sílice. Finalmente, exige formación obligatoria para todos los trabajadores de Operación y Comercial y la adopción de todas las medidas preventivas, incluidas el lavado de ropa y los diez minutos de aseo antes del descanso y de abandonar el trabajo.