Comisiones Obreras Canarias | 12 julio 2025.

La variación salarial acordada en los convenios colectivos presenta la mayor subida en lo que llevamos de año

    14/10/2024.
    Estadística de Convenios Colectivos. Septiembre 2024

    Estadística de Convenios Colectivos. Septiembre 2024

    En el acumulado al 30 de septiembre de 2024, la variación salarial media acordada en los convenios colectivos de aplicación en Canarias supera la estabilidad registrada durante la primera mitad del año y presenta la mayor subida en lo que llevamos de año, un 3,21%, superior a la media nacional (3,04%) y a la espera de conocer en próximos días los datos de inflación en las islas a fin de determinar posibles repercusiones en la capacidad adquisitiva.

    Al margen de lo anterior, las mayores subidas de precios en meses precedentes, por encima de las actualizaciones salariales, ha implicado una evidente y grave pérdida de poder adquisitivo que acumula la clase trabajadora en nuestras islas.

    En lo que llevamos de año se han tardado 6 meses en observar variaciones salariales medias conforme a lo contemplado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, donde se disponía para 2024 una subida salarial del 3%.

    Al tratarse de un dato promedio el de subida salarial, es de suponer la existencia de convenios colectivos que aún presentan subidas salariales inferiores a este 3% o, incluso, que ni siquiera hayan convenido aumentos salariales para 2024.

    Por su parte la jornada anual media pactada en las islas se elevó hasta las 1.793,68 horas al año, la mayor del conjunto de comunidades autónomas y superior a la media nacional en casi un 2%, esto es, algo más de 34 horas adicionales de trabajo potencial al año.

    El incremento salarial pactado resulta de la media de dos realidades laborales, la relativa a una regulación mediante convenio de empresa y otra bajo el paraguas de convenios de ámbito superior.

    Destacar a este respecto que se rompe, aunque de forma tenue, la tendencia de los meses previos a julio en la que los convenios de empresa registraban un incremento medio salarial de superior cuantía a los de ámbito superior.

    En septiembre de 2024 los convenios de empresa aumentan su retribución en un 2,66% mientras que los de ámbito superior lo hicieron a razón de un 3,23%.