Comisiones Obreras Canarias | 11 noviembre 2024.

La calidad de vida en Canarias, por debajo de la media nacional

    29/10/2024.
    Indicador Multidimensional de Calidad de Vida 2019-2023

    Indicador Multidimensional de Calidad de Vida 2019-2023

    Existen formas más sofisticadas de medir el nivel de desarrollo social y económico de una región más allá del tradicional indicador que constituye el Producto Interior Bruto y su expresión per cápita.

    En esta línea, el Instituto Nacional de Estadística ha elaborado el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida donde, además de un indicador global por comunidades autónomas a lo largo del período 2008 - 2022, ofrece información sobre otras nueve dimensiones: condiciones materiales de vida, trabajo, salud, educación, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, entorno y medioambiente y experiencia general de vida.

    Los resultados de este indicador para Canarias se alinean en mayor medida con los índices de pobreza, desempleo, desigualdad, bajos salarios y deterioro social en general que presenta nuestra región en la comparativa con la media nacional.

    Interpretando los datos del Indicador Multidimensional de Calidad de Vida hemos podido constatar que, a lo largo del período 2008 - 2022, Canarias ha permanecido por debajo de la media nacional en cuanto a medición global de la calidad de vida, deteriorando su desarrollo y presentando al final del periodo analizado una peor posición dentro del ranking nacional que la registrada en la anualidad de 2008.

    Durante el ejercicio de 2022 nuestra región ocupaba la penúltima posición del conjunto de regiones autónomas, únicamente superando a la Ciudad Autónoma de Ceuta, dejando en entredicho la políticas de desarrollo económico llevadas a cabo en estos catorce años y, especialmente, aquellas orientadas al fomento de la cohesión social y territorial del archipiélago.

    Se observa también que entre 2008 y 2022 Canarias ha registrado una peor evolución en cuatro de las nueve dimensiones analizadas: condiciones materiales de vida, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos , entorno y medioambiente.

    Por el contrario, se han registrado avances superiores al promedio estatal en trabajo, salud, educación, ocio y relaciones y experiencia general de vida.