Comisiones Obreras Canarias | 12 diciembre 2024.

Aumentan las muertes en el trabajo: 573 hasta septiembre, 49 más que el año anterior

    La siniestralidad mortal en 2024 está mostrando una evolución muy preocupante, a juicio de CCOO, que denota una falta de una prevención de riesgos eficaz en las empresas y exige la adopción de medidas urgentes por parte del conjunto de las administraciones laborales.

    13/11/2024.
    Aumentan las muertes en el trabajo

    Aumentan las muertes en el trabajo

    El avance de estadísticas de accidentes de trabajo (AATT) correspondiente al periodo enero-septiembre de 2024 publicado en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social muestra una evolución muy preocupante a juicio de CCOO.

    El número de AATT con baja se mantiene estable, con un escaso descenso del -0,2%. Cuando estos AATT con baja se producen en jornada el descenso es ligeramente mayor (-0,6%), pero los in itinere presentan un incremento del 2,8%. Si tenemos en cuento los índices de incidencia, que muestran la siniestralidad relativa expresada en número de accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras ocupadas, el descenso alcana un -3%, reflejándose en la práctica totalidad de las secciones de actividad.

    Sin embargo, el problema lo encontramos en los AATT mortales. En los tres primeros trimestres del año se han producido 573 muertes en el trabajo, 49 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 9,4%. En jornada el incremento es del 8,1%, mientras que in itinere se disparan hasta el 15,1%. El incremento en las personas asalariadas es el 11,7%, mientras que en las autónomas se experimenta un descenso del -11,5%.

    Al analizar las formas de estos accidentes, destacan los fuertes incrementos de tipologías de accidentes relacionados con la seguridad como los choques y golpes con objetos en movimiento (82,4%), las caídas (15%) o los atrapamientos, aplastamientos y amputaciones (11,1%), lo que denota la falta de prevención más básica en las empresas. El incremento del índice de incidencia de los AATT mortales en jornada es del 8,2%, siendo especialmente preocupantes los aumentos en la construcción (13,5%) y los servicios (12,8%), seguidos a distancia por la industria (7,7%). El único sector que ve disminuida su incidencia de AATT mortales es el agrario (-16,1%).

    “La sociedad española no puede normalizar incrementos de los accidentes mortales cercanos al 10% como los que refleja la estadística”, señala Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO. “Desde el sindicato llevamos tiempo advirtiendo que la prevención en las empresas se ha deteriorado y eso tiene consecuencias en los datos que estamos viendo. Cuando vemos el aumento de las cadenas de subcontratación, la falta de coordinación de actividades empresariales o modelos de gestión preventiva basados en la cumplimentación de trámites administrativos y no en evaluaciones de riesgos rigurosas y en la adopción de medidas preventivas eficaces, no nos puede extrañar que las personas trabajadoras se sigan matando en los tajos como lo hacían en la Edad Media. Las caídas en altura, los atrapamientos, los golpes por objetos en movimiento se evitan con una prevención básica, pero que difícilmente puede ser llevada a la práctica por el exceso de externalización de la prevención que condena a sus profesionales a unas ratios inasumibles de empresas por cada técnico de prevención.

    Y si a esos riesgos clásicos les sumamos los emergentes, producto de la digitalización o del cambio climático, como desgraciadamente hemos podido comprobar en la reciente DANA que tendrá un fuerte impacto en el próximo avance de estadísticas, el panorama puede ser desolador. Ante esta situación, es necesario que las autoridades laborales, tanto el Ministerio de Trabajo y Economía Social como las CCAA, acometan los cambios normativos precisos para adaptar la legislación preventiva a la realidad actual, doten de más recursos a los organismos encargados del control de las condiciones de trabajo e impulsen políticas públicas activas en materia de seguridad y salud en el trabajo”, ha añadido Mariano Sanz. “De manera que exigimos en la mesa de Diálogo Social ambición y celeridad en la necesaria adaptación de una Ley de Prevención de Riesgos para ajustarla a una realidad laboral cambiante y a una evolución de los accidentes de trabajo claramente negativa”.