Comisiones Obreras Canarias | 15 febrero 2025.

El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas para la clase trabajadora

    Así lo ha denunciado CCOO durante la jornada celebrada en Zaragoza sobre «el derecho a la vivienda digna, adecuada y sostenible», en la que también intervinieron representantes políticos municipales y miembros de los movimientos sociales en defensa del derecho a la vivienda en Aragón.

    15/11/2024.
    Carmen Vidal, en el centro, durante su intervención en la jornada.

    Carmen Vidal, en el centro, durante su intervención en la jornada.

    Comisiones Obreras ha criticado que el acceso a la vivienda se haya convertido en uno de los principales problemas para la clase trabajadora que, además de afectar de manera transversal a todas las franjas de edad, está propiciando también una ralentización en la edad de emancipación de los jóvenes en España.

    En la jornada sobre «el derecho a la vivienda digna adecuada y sostenible», celebrada el 13 de noviembre en Zaragoza e inaugurada por el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, la secretaria confederal de Participación Institucional y Movimientos Sociales, Carmen Vidal, explicó el el acceso la vivienda como un derecho constitucional, y reclamó la necesidad de cambiar el actual modelo de política sobre vivienda. Al respecto, criticó las deducciones a la compra de vivienda que durante años detrajeron de las arcas públicas decenas de miles de millones de euros que habrían podido emplearse en políticas activas orientadas a la construcción de vivienda pública.

    Asimismo, a lo largo de la jornada, el sindicato expuso sus propuestas en materia de vivienda a través del secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, que detalló la última de las iniciativas impulsadas por el sindicato, un plan para crear un fondo de inversión público para viviendas asequibles (FIVA). Esta medida está orientada no sólo a proporcionar el acceso a la vivienda a personas en situación de vulnerabilidad, sino también a garantizar el acceso a la vivienda y hacer efectivo el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, tal y como señala la Constitución Española en su artículo 47.

    Además, la jornada abordó también la situación en Aragón a través de tres ponencias impartidas por María Jesús Gaspar, directora-gerente de la Cooperativa de Viviendas de CCOO Aragón “Asesco”; Arturo Sancho, presidente de la Asociación de Barrios de Zaragoza; y Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe, que dedicó su intervención a “la vivienda en el ámbito rural”. Por último, la parte vespertina de la jornada se concentró en el análisis y las propuestas de los movimientos sociales mediante una mesa redonda con la participación de Cecilia Foronda de ECODES, el Sindicato de Inquilinas de Zaragoza y Anabel García de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.