Comisiones Obreras Canarias | 15 febrero 2025.

Seguimiento de la obra de la central hidroeléctrica reversible de Salto de Chira, se trata del proyecto público de mayor envergadura y presupuesto realizado en la isla de Gran Canaria.

  • Cubrirá entre el 50 y el 70% de la producción de energías limpias en la isla, aportando 750.000 m3 de agua anual a las cumbres de Gran Canaria.

21/01/2025.
Presa de Soria

Presa de Soria

El pasado viernes, 17 de enero, el Cabildo de Gran Canaria cursó invitación para la participación de nuestra Organización en la visita organizada, en coordinación con Red Eléctrica de España, a las obras de la Central de Salto de Chira para que representantes de distintas Instituciones pudieran conocer sobre el terreno el avance de una obra decisiva para la sostenibilidad de la isla de Gran Canaria. En la misma participaron distintas consejerías del Cabildo insular, alcaldes de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, organizaciones empresariales y sindicales más representativas junto a un nutrido grupo de medios de comunicación.

A la misma y en representación de nuestra Organización participaron Inocencio González Tosco, Sergio Melián y Carmen Marrero. A lo largo del recorrido se expuso los avances de las obras, que tal como manifiestan están adelantadas frente al calendario inicial, que las obras van a buen ritmo y que los trabajos se realizan durante las 24 hr del día y a lo largo de los 7 días de la semana con 800 personas trabajadoras en dichas labores. 

Se pudo observar a través de maquetas previstas para tal fin la magnitud del proyecto y posteriormente se nos explicó in situ dichos avances, que van desde la recuperación medioambiental del barranco de Arguineguin, corredor ecológico de biodiversidad de Gran canaria donde ya se ha erradicado, en la parte inicial del barranco, la flora invasora y foránea (cañas, rabo gato y acacias,…) y la recuperación y sustitución por flora autóctona (saos, tarajales, pino canario, palmeras,….) El objetivo plantar 12.000 de dichas plantas.

Por otro lado se visitó el túnel principal que llevará el agua a la presa de Soria. La mayor obra hidráulica realizada en Gran Canaria y que se espera a finales de año pueda empezar a recoger agua. El caudal de agua será de 63.000m3 por segundo.

“La operación del sistema eléctrico requiere que la generación y la demanda sean iguales en todo momento y para nuestro pequeño y aislado sistema eléctrico, es todo un reto. La energía que consumimos se tiene que producir aquí, con nuestro sol y nuestro viento, y por su propia naturaleza no es gestionable, lo que significa es que no lo podemos controlar y, para tener garantía de suministro y seguridad en nuestro sistema eléctrico, necesitamos dotar a Gran Canaria del almacenamiento de Salto de Chira”, en palabras de Yonay Concepción, director técnico del proyecto del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.