Comisiones Obreras Canarias | 15 febrero 2025.

La Patronal canaria acusa a los médicos del SCS de dar bajas falsas y pretende tapar su explotación instaurando el ‘chivatazo’

    El presidente de la CEOE anuncia la puesta en marcha de un buzón de denuncias anónimas para que los trabajadores se acusen entre sí, obviando que la única forma de reducir las bajas es invirtiendo en seguridad y prevención

    03/02/2025.
    RP Concentraciones 2F enero 2025

    RP Concentraciones 2F enero 2025

    La UGT y CCOO en Canarias lamentan profundamente el anuncio realizado por el presidente de la CEOE de las Islas, Pedro Afonso, que ha creado un buzón de denuncias anónimas para que los trabajadores acusen a sus compañeros de solicitar bajas fraudulentas. Este hecho debe considerarse de extrema gravedad, ya que el presidente de los empresarios no solo fomenta las denuncias anónimas, como ocurría en tiempos más oscuros, sino que acusa indirectamente a los facultativos del Sistema Canario de Salud (SCS) de dar bajas falsas, algo que es una falacia. 

    Lo que el presidente de la patronal canaria parece no haber entendido es que las bajas por enfermedad se combaten con inversión en seguridad, salud y prevención en el entorno laboral. Otra medida que ha resultado ser eficaz es la reducción de la jornada de trabajo, algo a lo que se oponen, manteniendo una obscena tendencia a promover aún más la explotación laboral.

    Tanto UGT como CCOO Canarias solicita a Afonso que vuelva a la senda de la cordura y retire esta medida, que no servirá para nada, solo para fomentar la conflictividad laboral y seguir criminalizando a las personas trabajadoras que sufren una incapacidad temporal. Estas organizaciones sindicales quieren recordar al jefe de los empresarios que anuncios como este en nada propician un clima adecuado para negociar el III Acuerdo Bipartito Interprofesional de Canarias, el cual parece querer boicotear la CEOE. 

    El V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva reitera que los únicos capacitados para dar altas y bajas son los facultativos de la Seguridad Social. Estas maniobras de la patronal solo pretenden ridiculizar a los médicos, considerándolos como actores incapaces de distinguir una enfermedad real de otra fingida. Forma parte de su estrategia para dar a las mutuas el poder de dar altas y bajas.