Comisiones Obreras Canarias | 22 marzo 2025.

La CEOE habla de “absentismo” y no menciona la falta de recursos sanitarios en salud laboral

    Más de un 30% de la población canaria considera su estado de salud como regular, malo o muy malo. Favorecer el crecimiento de infraestructuras y personal sanitario se convierte en prioridad para acabar con las largas listas de espera y la prevalencia (situaciones de baja no resueltas).

    14/02/2025.
    Cuarto informe: absentismo y salud laboral

    Cuarto informe: absentismo y salud laboral

    Los datos de las anualidades de 2019 y 2024 muestran que la incidencia aumenta en unas 12 personas por cada mil protegidas; mientras que la prevalencia (el número de personas que han causado baja en el periodo considerado, permanezcan o no en situación de IT) se incrementa en 32 personas por cada mil. 

    Por lo tanto, se denota que no es una cuestión de que aumenten las bajas sino las bajas a la espera de resolverse (cirugías, diagnósticos, tratamientos, etc). Esto refleja la imperante necesidad de mejorar las infraestructuras sanitarias y el personal sanitario en las islas, a fin de acelerar la recuperación de las personas trabajadoras. Pues no hay que olvidar que las principales personas afectadas son las que sufren las bajas, no sus empresas.

    No es de extrañar, pues, que este peor estado de salud o menor dotación per cápita de recursos sanitarios afecten a la salud de las personas trabajadoras y presentemos ratios de baja por incapacidad temporal superiores a la media nacional, no tanto en términos de incidencia pero sí al observar los niveles de prevalencia que se registran.

    En múltiples ocasiones hemos manifestado que las cifras de absentismo laboral por incapacidad temporal responden en las islas a una cuestión acumulativa y no tanto al hecho que año tras años sea superior el número de personas que causan baja médica por incapacidad temporal. Y eso a pesar de ser una de las regiones con mayor extensión de la jornada, jornadas tardías y turnos partidos; situaciones que provocan mayores riesgos psicosociales. 

    En otras palabras, los trabajadores y trabajadoras de Canarias trabajan aguantando el chaparrón de horas, los malos turnos y los bajos salarios y, para colmo, cuando se ponen malos la falta de recursos sanitarios en salud laboral hace que sus bajas se alarguen. Es decir, no se está haciendo por mejorar sus condiciones laborales y prevenir esas bajas, ni tampoco por resolverlas cuando suceden. Y aún así se pretende culpabilizar a las personas trabajadoras. 

    Desde CCOO exigimos que se aumenten las campañas de prevención y concienciación para mejorar los hábitos; así como medidas de índole fiscal que disuadan el consumo de productos nocivos para la salud. Mejorar las evaluaciones de los puestos de trabajo y las funciones de las personas trabajadoras en cuanto a prevención de riesgos laborales. Mejorar la conciliación y el ambiente laboral para prevenir esas bajas causadas por riesgos psicosociales. Y por último, pero no menos importante, mejorar y aumentar la función inspectora en materia de seguridad y salud en el trabajo, que apliquen las sanciones correspondientes. 

    Es sencillo: protejamos a las personas trabajadoras para que su salud no se resienta, y si lo hace, vamos a favorecer una pronta recuperación. Que a veces parece que olvidamos que estamos hablando de la salud de las personas. Y que una baja supone una persona en riesgo de salud, no un “handicap” para la economía de la empresa.