Comisiones Obreras Canarias | 16 julio 2025.

Por dignidad democrática y por respeto a las víctimas: exigimos la retirada inmediata de los símbolos franquistas

    CCOO Canarias ha solicitado formalmente al Ministerio de Trabajo y Economía Socialla retirada de los símbolos franquistas presentes en el edificio sindical de la calle 1o deMayo no 21, en Las Palmas de Gran Canaria. Esta petición se basa en lo establecido enla Ley 20/2022 de Memoria Democrática. Desde el sindicato se advierte que lapermanencia de estos símbolos constituye una grave ofensa a la legalidad, a los valoresconstitucionales y a la memoria de las víctimas de la dictadura franquista.

    08/07/2025.
    Símbolos franquistas en la fachada

    Símbolos franquistas en la fachada

    En el día de ayer, desde CCOO hemos remitido una comunicación oficial al Ministerio de Trabajo y Economía Social con un único objetivo: la retirada inmediata de los símbolos franquistas aún presentes en el edificio sindical ubicado en la calle 1o de Mayo nº 21. La existencia de estos elementos supone una ofensa directa a los principios constitucionales, a la dignidad democrática y a la memoria de quienes fueron represaliados, silenciados y asesinados tras el golpe de Estado de 1936.

    No se puede tolerar que en pleno año 2025, en un edificio público relacionado con el mundo del trabajo, continúe exhibiéndose simbología que glorifica una dictadura que persiguió, torturó y asesinó a miles de trabajadoras y trabajadores por defender sus derechos y la democracia.

    Esta exigencia se encuentra amparada legalmente por la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, especialmente en sus artículos 35, 36 y 37, que obligan a la retirada de elementos contrarios a la memoria democrática y encomiendan a las administraciones públicas su eliminación sin dilaciones injustificadas.

    El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha respondido de forma positiva a esta solicitud. En su comunicación, el Ministerio ha manifestado su voluntad de proceder con la retirada de dichos símbolos, reconociendo que, si bien no se trata de una actuación técnicamente compleja, requiere un proyecto previo que está ya contemplado y en vías de ejecución.

    Desde CCOO Canarias valoramos positivamente esta respuesta institucional, La memoria de las víctimas del franquismo y el respeto a los valores democráticos exigen acciones decididas, concretas y urgentes.